Holcim (Nicaragua) brinda apoyo en servicios y calidad de productos a sus clientes

 

Constructora Nacional, S.A., (Conasa) es una de las empresas centroamericanas que se destaca entre las principales, en el ramo de la construcción de infraestructura de la región, fundamentando sus logros en estrategias orientadas a mantener un alto grado de tecnificación y de calidad certificada.

Jorge A. Tejada, director de Proyectos de Infraestructura de Conasa, es uno de los 950
colaboradores que la empresa tiene y que cuenta, además, con más de 250 unidades de equipo pesado con los que ejecuta grandes proyectos en Centroamérica.

En 1960 la empresa inició primero como una asociación profesional y posteriormente como una compañía limitada. Desde ese tiempo Conasa se ha caracterizado por ser una organización seria y capaz, ansiosa de participar en el progreso y desarrollo de Guatemala y la región.

Tejada recordó que Conasa y Holcim comenzaron a trabajar juntos en obras menores en Guatemala y El Salvador. Sin embargo, cuando licitaron proyectos en Nicaragua Conasa no dudó en escoger a Holcim como su principal socio en el suministro de cemento.

“Nuestra relación con Holcim Nicaragua fue para el suministro del insumo de cemento a granel y en bolsa y su logística de despacho a nuestra obra de carretera Empalme Nejapa – Empalme Puerto Sandino Tramo II y puedo calificar esta relación de muy positiva”, expresó Jorge Tejada.

La obra requería entre 60 mil a 70 mil bolsas de cemento mensuales lo cual fue un reto para Holcim (Nicaragua) y Conasa. “Ha sido una relación de aprendizaje tanto para Holcim como para nosotros, porque proveer cemento en esas cantidades provoca nuevos retos”, apuntó el empresario.

Una de las estrategias que Tejada resaltó de Holcim son sus servicios técnicos, “lo más importante de Holcim ha sido su incondicional apoyo para con nosotros. Yo estoy satisfecho. Espero lograr aún más una buena relación. Creo que ambos debemos continuar en la mejora del pavimento, por eso Holcim y nosotros debemos seguir trabajando en cuanto a eso, porque el tema de carreteras de concreto todavía es nuevo en Nicaragua”.

El funcionario de Conasa consideró, además,  que los servicios de Holcim (Nicaragua) fueron eficientes y, al mismo tiempo, con un alto grado de compromiso por parte de su personal de oficina y planta.

“En relación al producto que hemos utilizado en nuestro proyecto, consideramos el mismo muy particular en términos de aplicación para el tema de carreteras y esto fue parte de nuestro aprendizaje en el país para poder trabajar el pavimento de concreto hidráulico, los resultados requeridos por el dueño del proyecto se lograron ampliamente aunque se tuvieron que realizar ajustes importantes a nuestros diseños originales por el producto que se tiene en el país”.

Tejada espera que para 2015 continúe en la implementación de una mayor capacidad para poder atender los proyectos importantes de infraestructura que está teniendo Nicaragua.

“Esto requiere de inversión en silos horizontales, flotilla de transporte, capacidad de producción de Planta, asimismo también sugiero que se puedan adquirir equipos para estabilización de bases de carreteras con cemento, mismos que permitan una aplicación que garantice, ante todo, la seguridad industrial del personal y que permita una correcta dosificación en los trabajos, con esto se aumenta la eficiencia para este tipo de actividad y le permitirían a Holcim Nicaragua tener la posibilidad de promover más ampliamente el uso de bases estabilizadas con cemento para caminos y carreteras y son también mucho más amigables con el medio ambiente”, apuntó el experto.

El empresario también destacó otro punto importante que tiene que ver con el análisis para producir pronto nuevos tipos de cementos. “Por ejemplo uno que nos hubiera interesado poder utilizar es el cemento de hidratación rápida, que es un tipo adecuado a disponer para ciertas aplicaciones, es tener alternativas para atender los proyectos especiales por parte de los clientes”, explicó Tejada.

El director de Proyectos de Infraestructura de Constructora Nacional S.A., Conasa, agradeció el apoyo recibido por parte de Holcim (Nicaragua) con quienes espera seguir trabajando.“Les motivamos a seguir ampliando sus servicios y productos, fueron parte fundamental en que lográramos ejecutar nuestra obra y esperamos seguir trabajando en el país teniendo un socio tan importante como Holcim Nicaragua, que sin lugar a dudas, son un apoyo para los contratistas que desarrollen infraestructura y edificaciones en el país”.