Holcim (Nicaragua) fortalece planes de inversión

08.21.2014
 

Más de 13 millones de dólares invirtió Holcim (Nicaragua) en los últimos tres años a fin de aumentar su capacidad de producción y el portafolio de sus productos, con el objetivo de atender la exigente demanda del mercado nacional y brindarle un mejor servicio a sus clientes.

Noel Morales, Gerente Comercial de Holcim (Nicaragua), explicó que la compañía vende más de 350 mil toneladas de cemento anualmente y tiene planes para aumentar, este año, un 30% su capacidad de producción, con la instalación de un separador dinámico de alta eficiencia, y un 15%, para el 2015, con la instalación de una Roller Press en pre molienda, que ampliará la capacidad de la Planta de Cemento Nagarote.

Entre las inversiones realizadas en los últimos años, explicó Morales, está la construcción de una Planta de Agregados, en Cofradía, con alta tecnología para el proceso de trituración.

Holcim también construyó el Centro Automatizado de Despacho (CAD), en la Planta de Cemento Nagarote, con el objetivo de ampliar su capacidad de almacenaje, que en la actualidad supera 12,000 toneladas de cemento, además de adquirir un separador alta eficiencia y un motor molino.

Las inversiones realizadas incluyeron también la Planta de Concreto Premezclado, con el incremento de la flota de camiones automezcladores, así como la compra de plantas móviles y silos, para contar con laboratorios móviles y atender la demanda de los proyectos en diferentes partes del país.

“Hemos sido parte de proyectos como el Parque Eólico Amayo y Blue Power, en Rivas, y en el caso de Tumarín, nos hemos involucrado y conversado con la empresa constructora, así que estamos atentos y dispuestos para apoyar a un proyecto de esta envergadura”, afirmó Morales.

El Gerente Comercial de Holcim (Nicaragua) expresó la disposición de la empresa en participar en el proyecto del Gran Canal, para lo que esperan conocer más detalles de los estudios.

Morales agregó que “en estos momentos es difícil determinar qué tipo de inversiones realizaría la empresa, porque solo tenemos datos del estudio de pre factibilidad. Cuando esté finalizado el estudio de factibilidad, podremos definir nuestra estrategia de inversión que con seguridad, nos dará la capacidad para abastecer las demandas del mercado”.

Según representantes de sectores relacionados a la construcción, el dinamismo del sector, en los últimos meses, no ha sido el esperado, sin embargo, Morales afirmó que la compañía se mantiene optimista, tomando en cuenta que actualmente participa en importantes proyectos nacionales, manteniéndose atentos a varios proyectos que aún se encuentran en la “tubería”, como por ejemplo calles para el pueblo, plantas de energía eólica, hospitales y plantas de tratamiento de agua, entre otros.

“Actualmente estamos suministrando cemento en el tramo II de la carretera Nejapa - Puerto Sandino, también se está vendiendo productos como piedra bolón - 30,000 m3- para un proyecto de la Empresa Portuaria de Nicaragua, en el Puerto de San Jorge, al que se le está haciendo un mejoramiento y ampliación importante”, afirmó el gerente comercial.

Entre los proyectos que ha participado Holcim (Nicaragua) está la construcción del Puente Santa Fe, en el que participó con 4,000 toneladas de cemento, Calles para el Pueblo, en los barrios Camilo Ortega, Walter Ferreti y Waspan Norte y Sur, y la pista del Country Club Nejapa.

Morales afirmó que Holcim (Nicaragua) es un aliado para el sector construcción, ya que “continuamos diferenciándonos como líderes en innovación y servicios. Cumplimos lo que prometemos y esto es lo que nos posiciona como una empresa altamente comprometida con la satisfacción de nuestros clientes.”

“Tenemos la experiencia de ser la principal compañía cementera a nivel mundial, lo que nos da respaldo para abastecer, apoyar y asesorar todos los megaproyectos que Nicaragua proyecta”, finalizó Morales.