Holcim (Nicaragua), la Alcaldía de Nagarote y el FISE inauguran el &lti&gtMódulo para la niñez con capacidades diferentes&lt/i&gt

 


Dariana, una niña nagaroteña de tres años de edad, sufre una lesión cerebral que le ha causado un fuerte retraso psicomotor. Ella tenía que viajar tres veces a la semana al centro de atención de Los Pipitos en la Paz Centro, desde donde muchas veces regresaba a su hogar sin ser atendida por la falta de recursos del centro. Su mamá es una joven ama de casa de 18 años, quien tenía que buscar los recursos para movilizarse a la Paz Centro, Chinandega o donde obtuviera la cita.


La vida de madre e hija cambiará completamente desde este 3 de febrero, cuando se inauguró el nuevo Módulo para la niñez con capacidades diferentes en Nagarote y Dariana no sólo tendrá sus citas aseguradas, sino que recibirá un análisis profundo de su caso.

Este módulo es el resultado del esfuerzo conjunto de Holcim (Nicaragua) S.A., el Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE) y la Alcaldía de Nagarote, y se espera atender a más de 400 niños con capacidades diferentes, tanto de las áreas urbanas como las rurales del municipio.

La construcción de este módulo es parte del programa de responsabilidad social corporativa de Holcim (Nicaragua). La compañía ha estado estrechamente comprometida con el desarrollo social de la comunidad de Nagarote.

El Módulo de la niñez con capacidades diferentes es el tercero de cinco módulos que serán construidos en Nagarote, como parte del proyecto conocido como Complejo de la Familia Nagaroteña, Uniendo Corazones, en coordinación con la alcaldía municipal.

A la fecha se han construido el Módulo del adolescente y el Salón Multiusos, siempre con el apoyo de Holcim (Nicaragua) S.A. Para la construcción del Módulo de la niñez con capacidades diferentes la empresa realizó una donación de 70 mil dólares.

El nuevo módulo prestará atención a los niños con capacidades diferentes. Cuenta con salones de fisioterapia, un salón de pedagogía múltiple, un salón de pedagogía especial, y entre otros servicios se impartirán clases de hidroterapia y sesiones de consejería.

En el Módulo del adolescente, inaugurado en el 2007, se presta mensualmente asistencia médica integral a más de 400 pacientes y se cuenta con un equipo medico especializado. En términos de asistencia psicológica, se presta consejería y asesoría jurídica a mujeres de la comunidad. En el Salón Multiusos, inaugurado en el 2008, se ofrecen capacitaciones en diferentes temas, como educación sexual, cursos de manualidades, mecánica e intercambio de experiencias.

Holcim (Nicaragua) S.A. está fuertemente comprometida con el desarrollo sostenible de Nagarote y es por ello que trabaja de manera cercana con la comunidad en la identificación de estrategias de desarrollos, desarrollo de proyectos y actividades de promoción de la economía.