Holcim (Nicaragua) premia proyectos de construcción sostenible

12.02.2011
 

El arquitecto Oscar Raúl Rivas, con su proyecto Centro de Entrenamiento en Servicios Turísticos, ganó el primer lugar en la categoría principal del concurso Holcim Awards-Nicaragua 2011.

Por su parte, el arquitecto Giancarlos Ozuna Gómez recibió el premio principal de la categoría Next Generation (Nueva Generación), con el proyecto Centro Comunitario y Sede del Gobierno Territorial Mayangna Sauni As, en la premiación que se llevó a cabo el pasado 30 de noviembre.

La compañía también entregó reconocimientos especiales al ingeniero Antonio José Belli, por su proyecto Células Madres, en la categoría principal del concurso, y al arquitecto Allan Aguilar, por su proyecto Casas de Unidad Bio-climática, en la categoría Next Generation.

Cuarenta y ocho proyectos inscritos en el concurso internacional Holcim Awards fueron evaluados por un jurado de reconocidos arquitectos e ingenieros nicaragüenses, con el fin de premiar las obras e ideas que promueven la construcción sostenible en el país.

Holcim (Nicaragua) decidió someter a valoración estos proyectos, dada su calidad e innovación, criterios que reconocen los Holcim Awards.

El jurado estuvo compuesto por el arquitecto Marcos Agudelo, especialista en construcción sostenible; arquitecta Rita de Franco, docente de la carrera de arquitectura y postgrados; ingeniero Andrés Lee, director del Instituto Nicaragüense del Cemento y el Concreto (INCYC) y arquitecto Dickerson Arévalo, coordinador de Proyectos de Holcim (Nicaragua).

La selección de los ganadores se llevó a cabo con base a los cinco criterios de sostenibilidad de la Fundación Holcim para la Construcción Sostenible: Cambio cuántico y transferencia de conocimientos, Principios éticos y equidad social, Calidad ecológica y conservación de energía, Rendimiento económico y compatibilidad y Contexto e impacto estético.

Construcción sostenible: una obligación

Al final de la ceremonia, Oscar Rivas, ganador del primer lugar, dijo que el premio significa para él “un compromiso para continuar desarrollando proyectos autosostenibles”.

“Me parece que Holcim está premiando algo que nosotros por obligación deberíamos hacer”, manifestó Rivas.

Con esta premiación, la primera que se realiza en el país para reconocer la calidad e innovación en la construcción, Holcim (Nicaragua) pretende mantener vigente el tema de la construcción sostenible.

 

Ver imágenes en Facebook.