Ingeniero Benjamín Lanzas, presidente ejecutivo de CEDESA: "Nuestra experiencia con Holcim ha sido de primera"

11.11.2010
 


Cementos y Derivados S.A. (CEDESA) es una empresa que se enfoca en la calidad y, por lo tanto, trabaja con productos de calidad, como Holcim, dice su presidente ejecutivo, el ingeniero Benjamín Lanzas.

La empresa, dedicada a la fabricación de productos de concretos, nos abrió sus puertas para la entrevista de esta edición, en la que hablamos de su historia, desarrollo y relación con Holcim (Nicaragua).

De izquierda a derecha, ingeniero Benjamín Lanzas, presidente ejecutivo de CEDESA; ingeniera Evelyn Fuentes (Holcim); ingeniero Álvaro Lanzas, gerente general de CEDESA, e ingeniera Claudia García (Holcim).



¿Cómo nace esta empresa?

Ingeniero Benjamín Lanzas: Esta empresa comenzó cuando Llansa Ingenieros (empresa constructora hermana de CEDESA) comenzó a construir carreteras en la Isla de Ometepe. Resolvimos que era más barato hacer los adoquines en el lugar, en vez de trasladarlos desde Managua. Así adquirimos la primera planta, de origen española, y concluimos el proyecto magníficamente.

Luego resolvimos trasladar la planta a Managua. Comenzamos con una producción muy baja, pero al conocer los planes que tenía el presidente de la República de ese entonces, de hacer un kilómetro de adoquinado por día, decidimos comprar una planta más.

Posteriormente decidimos comprar otra planta, de modo que en la actualidad tenemos tres plantas disponibles. Cuando el mercado está muy activo funcionan las tres. Si vemos que está un poco deprimido detenemos la producción de una de ellas.

La empresa es estrictamente de socios nacionales y una de nuestras misiones es crear puestos de trabajo y ayudarle al país. Ya tenemos más de tres años de estar trabajando fuertemente.

¿Qué productos fabrican?

Ingeniero Benjamín Lanzas: Nosotros producimos bloques, adoquines, bloques esquineros, cunetas prefabricadas…

Estamos ampliando la gama de productos. Hace poco un cliente, que estaba haciendo un desarrollo turístico, nos pidió que le elaboráramos un tipo de adoquín rojizo. Lo hicimos y le gustó, de modo que estamos en disposición de producir cualquier producto que nos solicite el cliente.

¿Cuál es la principal fortaleza de esta empresa?

Ingeniero Benjamín Lanzas: Lo más importante de la empresa es su control de calidad. Nuestros productos antes de salir al mercado pasan por un laboratorio que tenemos con equipos muy modernos.

El Ministerio de Transporte e Infraestructura, en una reciente precalificación que hizo de las empresas que producen materiales de concreto, encontró que nuestra empresa es una de las mejores. Clasificamos sólo tres empresas.

CEDESA forma parte de un grupo industrial nacional, según Lanzas, en el que confluyen otras empresas hermanas, como PROINCO, fabricante de agregados y concreto premezclado; PAVINIC, productora de mezcla asfáltica en caliente, y Llansa Ingenieros, constructora.

"Con Holcim nos une una gran amistad"

Para el ingeniero Benjamín Lanzas, Holcim le da mayor garantía de calidad a los productos fabricados por CEDESA.

¿Cómo es la relación de CEDESA con Holcim (Nicaragua)?

Ingeniero Benjamín Lanzas: Esta relación ha sido muy fraterna, amigable. Gracias a Dios nos ha unido una gran amistad, la que hemos tenido con todos los colaboradores de Holcim y estamos muy contentos porque el producto Holcim se relaciona con la calidad.

Repito, aquí tratamos de producir un producto de calidad y para lograrlo tenemos que hacer que todos los elementos que forman el producto provengan de fábricas de excelente calidad y prestigio como lo es Holcim. Así que siempre usamos cemento Holcim, porque sabemos que es una garantía de calidad.

¿Cuál es la principal ventaja del cemento Holcim?

Ingeniero Benjamín Lanzas: Uno de los aspectos principales del cemento Holcim es que el fraguado es más rápido. Por ejemplo, el adoquín se endurece más pronto, lo que nos permite producir más rápido y vender el producto en menor tiempo.

Así que nuestra experiencia con Holcim ha sido de primera.