Inversiones más importantes

 

En el 2014, Holcim (Nicaragua) ejecutó tres grandes proyectos que son las obras de inversión más importante: La construcción de un desarenador, el separador dinámico y la ampliación del Centro Automatizado de Despacho (CAD), en la Planta de Cemento Nagarote.

Proyecto desarenador garantiza limpieza del lago Xolotlán

“Se contribuyó significativamente con la mejora de condiciones ambientales, la biodiversidad y la limpieza del Lago Xolotlán, al construir un desarenador en la planta de cemento, en Nagarote, que evita la acumulación de sedimentos, previene daños o afectación física de la carretera, a la altura del kilómetro 34.5 de la carretera nueva a León, cuya inversión fue aproximadamente de U$ 215,000.00”, explicó Dionisio Sáenz, director ejecutivo del Instituto Holcim para el Desarrollo Sostenible (IHDS) de Holcim (Nicaragua).

Los objetivos de la obra son evitar la acumulación de sedimentos a orillas del lago Xolotlán y prevenir la afectación de la carretera. Según Diana Lacayo Obregón, encargada de Ambiente y Sistema de Gestión Integrado (SGI) de Holcim (Nicaragua), se realizó un estudio hidrológico que mostró que el desarenador ayudará “a evitar el azolvamiento del lago lo que genera pérdida de profundidad, disminución del volumen de agua y afectación a la biodiversidad”.

Dentro del alcance del proyecto se destaca la construcción de una trocha de acceso para futuros mantenimientos de la obra, además el desarenador está compuesto de un sedimentador de gaviones y canal revestido con piedra cantera.

“Todo esto hará una limpieza de la caja puente y la conformación de un canal desde la parte norte de la carretera hacia el lago. Queremos agradecer al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), a la Alcaldía de Nagarote, al Ministerio de Agricultura Forestal (Magfor), Nicalapia y al señor Luis Báez por su colaboración en la ejecución de esta importante obra medioambiental”, expresó Diana Lacayo.

Además, en el proyecto del desarenador se invierten más de 100 mil dólares anuales en temas de control de emisiones, se cuenta con un sistema de captación de partículas (colectores de polvo) y se realizan rutinas de riego y actividades de reforestación para el control de las mismas, los buenos resultados de dichas prácticas se ven reflejados en el cumplimiento de la normativa de calidad de aire que es parte integral de la legislación ambiental vigente.

Holcim (Nicaragua) cuenta con directivas ambientales de biodiversidad, recursos hídricos, cambio climático y rehabilitación de cantera. La empresa mantiene una constante mejora del sistema de gestión integrado para lo cual es evaluada anualmente por el ente certificado ICONTEC, de Colombia.

“Nuestra meta para el 2015 es seguir siendo una empresa modelo en el desarrollo de buenas prácticas ambientales y poder compartirlas con nuestra sociedad”, aseguró Lacayo.