La labor educativa de la II Expo - Feria ambiental de Nagarote

14 Octubre 2014
 

*Más de 800 personas conocieron sobre las buenas prácticas de salud, seguridad y ambiente de 22 organizaciones sin fines de lucro, privadas y estatales.

Yahaira Larios, habitante del barrio Santiago de Nagarote, recorrió con su bebé en brazos los 22 stands de la II Expo Feria de la Salud, Seguridad y Ambiente que organizó el pasado viernes tres de octubre, Holcim Nicaragua junto a la Alcaldía de Nagarote, organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil.

“Muy bonita la feria, me gustan esos juegos de sillas innovadoras hechas de llantas. Hay cosas que a veces la gente no las hace ni practica por falta de información y aquí venimos  y nos orientan, nos dan una idea de qué hacer en nuestras casas para ayudarnos y mejorar el medioambiente”, expresó Larios.

Dionisio Sáenz, director ejecutivo del Instituto Holcim para el Desarrollo Sostenible explicó que al menos 800 personas visitaron la feria que por segundo año llevó mensajes educativos sobre diversos temas destacándose los ecológicos.

Compromiso social

El acto central de la actividad fue presidido por el comandante José Dolores Mantilla del cuerpo de Bomberos de Nagarote; la Licenciada Martha Toruño, delegada del Inafor; el ingeniero Danny Totoy, gerente de operaciones de Planta Holcim Nagarote, la ingeniera Claudia Álvarez, coordinadora de Desarrollo Humano de Holcim Nicaragua; la doctora Otilia Blanco en representación del Minsa, el Comisionado Carlos escoto, de la Policía Nacional; y Manuel Lara en representación de la Alcaldía de Nagarote.

Además de la población, estudiantes de diversos colegios de la ciudad también participaron en el acto realizado en la Antigua Estación del Ferrocarril de Nagarote. Odelio Baltodano, del Instituto Fernando Salazar, asistió junto a unos 60 compañeros de clases, “esta feria es muy buena porque conocemos más de cómo cuidar el medioambiente, nos enseñan que de llantas podemos hacer muebles y así ya no contaminamos, eso es reciclar”, dijo el joven que estudia primer año de secundaria.

“En Holcim Nicaragua tenemos como compromiso social corporativo compartir lo que hacemos desde un enfoque se seguridad, cuidando la salud y el medioambiente año tras año. Un ejemplo es esta feria que por segundo año realizamos con el apoyo de la Alcaldía de Nagarote y de otras organizaciones”, expresó durante su intervención el ingeniero Danny Totoy.

Diana Lacayo Obregón, encargada de Ambiente y Sistema de Gestión Integrado (SGI) de Holcim Nicaragua, dijo que se entregaron 700 árboles frutales injertos para que la población reforeste sus hogares y les sirvan como fuente de alimento cítrico.

Nora Marín Sevilla, directora de proyectos del Foro Nacional del Reciclaje (Fonare), considera que este tipo de actividades influyen en el cambio de actitud de las personas. “Me parece muy bien que las organizaciones compartan todas sus experiencias ambientales con la gente porque les mostramos que sí podemos ayudar para contaminar menos, nosotros promovemos el reciclaje y la reutilización de los materiales para evitar que los desechos contaminen”, puntualizó Marín.

Con el lema de reutilizar, reducir y reciclar el Fonare expuso los muebles que ellos junto a un grupo de voluntarios elaboran a partir de llantas usadas. “Al reutilizarlas evitamos criaderos de zancudos, no las quemamos lo que baja la contaminación y las enfermedades” explicó Marín.

Ricardo Rivera, coordinador del proyecto Hermanamiento Norwalk Nagarote, dijo que asistieron a la feria como miembros del Comité de Acción Participativa que promueve Holcim Nicaragua en la localidad. “Tenemos muchas iniciativas sociales y proyectos y la feria nos ayuda a dar a conocerlos a la población. Además apoyamos a Holcim con quien trabajamos estrechamente. El próximo año se construirá una biblioteca que será de mucho beneficio para la educación de la niñez y adolescencia de Nagarote”.

Durante el acto central grupos de niños, niñas y adolescentes deleitaron con bailes folclóricos a los presentes, además en la actividad se realizó un zumbatón con los asistentes de la feria.