Ladrillería San Pablo: 55 años y una fila de éxitos

 


El primer paso que uno da en las oficinas de Ladrillería San Pablo es sobre un piso colorido de ladrillos de diferentes estilos. Ahí nos espera doña Ángela Ortega, gerente administrativa de la empresa, a quien entrevistamos para el boletín Holcim News.

Ángela Ortega, junto con colaboradores de la empresa, que lucen sus nuevas camisetas de Holcim.


El negocio tiene 55 años y se ha mantenido en el mercado de los productos de concreto. Ortega nos cuenta los secretos de tantos años de éxito.

Historia del negocio

Ladrillería San Pablo
fue fundada el 30 de mayo de 1955 en la vieja Managua, por don Pablo Ortega. "Empezó con una maquina de fabricación de ladrillos corrientes", recuerda su hija, nuestra entrevistada.

Del negocio de los ladrillos pasó a la fabricación de tubos de concreto y sus accesorios, porque para aquel entonces eran muy usados.

Después del terremoto de 1972, la fábrica se trasladó a Carretera Masaya y en 1975 la empresa compró una máquina industrial, que todavía está en operaciones.

La empresa ha ido ampliando su oferta de productos, de modo que además de los materiales tradicionales, como bloques, ladrillos y tubos, hoy tiene una extensa gama de productos decorativos para pisos y paredes.

Su fundador

Don Pablo Ortega era albañil. Su hija lo describe como un hombre visionario, que a pesar de no ser un profesional tenía una inteligencia innata.

Ortega trabajó para la empresa que ejecutó la construcción del edificio del antiguo Banco de América. En esa obra emblemática se desempeñó con mucho éxito como maestro de obra.

Después de cosechar mucha experiencia en el campo de la construcción, don Pablo decidió fundar Ladrillería San Pablo.

La idea surgió mientras presenciaba un partido de béisbol con un amigo, que decidió financiar el proyecto. Actualmente, don Pablo está retirado de la fábrica, pero su legado quedó en manos de sus hijos e hijas.

Secreto del éxito

"El secreto para el éxito ha sido trabajar y dedicarle todo el tiempo requerido a la empresa y también hacer bien las cosas. Es importante saber que hay personas que están confiando en uno y no podemos fallarles. Entonces, nosotros no conocemos otro secreto que no sea trabajar, trabajar y trabajar", dijo Ángela Ortega.

Doña Ángela trabaja para Ladrillería San Pablo desde 1968, siendo parte del relevo generacional de la empresa junto con sus hermanos Augusto y Adolfo Ortega. En total son siete hermanos, pero los otros tuvieron que emigrar del país.

"Una vez que me bachilleré, comencé a trabajar en las oficinas de la fábrica y a la vez a estudiar", recuerda Ortega. Así, de lo que ella define como la "escuela" de su papá, aprendió a "no bajar la guardia".

Proyectos

Las obras realizadas con productos de Ladrillería San Pablo son su mejor carta de presentación.

Obras históricas como la antigua fachada del Aeropuerto Internacional, la Colonia Centroamérica, Altamira, la colonia Primero de Mayo y parte de Las Américas, fueron desarrolladas con materiales de esta empresa.

Otras más recientes son el Hotel Hilton Princess, Ofiplaza El Retiro, el Hospital Vivian Pellas y distintos repartos que se han construido en los últimos años en la zona de Carretera Masaya.

"Siempre hemos estado cuidando la calidad y eso es lo que nos ha permitido mantenernos en el mercado", dijo Ortega.


Holcim le da más calidad

Para el año 2000, Ladrillería San Pablo decidió probar el cemento Holcim en sus productos.

"Viendo a la novia se enamora el pretendiente… Eso nos pasó con Holcim y, con todas las atenciones que tuvimos, decidimos quedarnos con esta empresa", expresó Ortega.

Entre Ladrillería San Pablo y Holcim hay muchos aspectos en común. Uno de ellos es la calidad:

"Contribuye con la calidad de nuestro producto", aseguró Ortega. "Por otra parte, sabemos cómo usar este cemento para obtener un mejor producto, porque la empresa nos ha brindado mucha asesoría. Siempre les hacemos consultas y recibimos un excelente resultado", manifestó.

Principales clientes y proyectos realizados con materiales de Ladrillería San Pablo

1- Fujita Corporation (Organismo con sede en Japón, al que se le suministró materiales para varios proyectos).
2- Acra Internacional (Organismo con sede en Italia).
3- Empresa Construcciones Lacayo Fiallos.
4- Empresa Consovipe.
5- Empresa D´Guerrero Ingenieros.
6- Empresa Hayn Ingenieros.
7- Edificio de la nueva Embajada de Estados Unidos.
8- Urbanización Bosques de San Isidro.
9- Empresa Castañeda Ingenieros, S.A. de CV.
10- Constructora Nabla SA de CV.
11- Inversiones Sierra Morena.
12- Organismo Watch Tower (Organización con sede en Estados Unidos).
13- Empresa Conamérica (Ejecutó los proyectos de Metrocentro y Hotel Hilton Princess).
14- Hábitat para la Humanidad (Organización Internacional).
15- PNUD (Programa de las Naciones Unidas).
16- Hazama Corporation (Empresa de capital extranjero con sede en Japón).
17- Adoquinados en distintos lugares del país por medio de las alcaldías (Malecón de Masaya, Mirador de Nagarote y Mirador de Catarina, entre otros).