Las redes sociales y el marketing digital
Las nuevas tecnologías de la comunicación han revolucionado la forma de trabajo en las empresas. Holcim (Nicaragua) ha sabido utilizarlas como herramientas para estar más cerca de sus clientes e informar sobre su quehacer a nivel interno y externo.
Las redes sociales son un paradigma que cada vez más replican las personas de forma personal y profesional. Precisamente desde lo laboral, las empresas buscan que sus colaboradores se vuelvan expertos para tratar de llegar más de cerca a sus clientes.
Expertos en las nuevas tecnologías recomiendan a las empresas, por ejemplo, que al menos destinen un cinco por ciento del presupuesto de publicidad a la pauta digital. Otras estrategias están más enfocadas a optimizar o ajustar el presupuesto en canales de comunicación digitales.
Rodrigo Peñalba, consultor en Comunicación y Marketing Digital en Nicaragua, abordó ampliamente el tema y señaló que las empresas deben ser más estratégicas e incluir y desarrollar un área de marketing digital en sus procesos de trabajo.
“Una inversión en pauta digital es menor, comparada a la de medios tradicionales, pero que producir contenido para esta pauta (sea video, reportajes, foto documental, memorias, o documentos) requiere el mismo esfuerzo o más para presentarlo en canales digitales”, explicó Peñalba.
Sobre el marketing digital, el experto dijo que es un camino que las empresas deben usar, “es más barato que un marketing normal y funciona de diferentes maneras; se tiene más herramientas y funciones. Lo más destacado es que podemos llegar a un cliente en horas “picos” cuando una publicidad normal sería carísima”.
Otras de las bondades que Peñalba mencionó es que con el Marketing Digital se puede ofertar y vender en tiempo real, por lo tanto hacer negocios en internet y en cualquier parte del mundo es fácil a través de estos medios.
“Las redes sociales son un espacio público compartido por usuarios y empresas e incluyen lugares como Facebook, blogs, o apps de mensajería privada como Whatsapp. Aunque no tengas cuentas oficiales, o un sitio web, los usuarios hablan de vos y hacen de tu percepción como empresa, algo vivo que cambia constantemente. Ignorar este fenómeno no solo te puede dejar fuera de la conversación sino del mercado mismo”, aseguró el experto.
Un dato interesante que Peñalba agregó es que existe más de un millón de usuarios usando Facebook, en Nicaragua y “el número crecerá por el impulso de empresas, gobierno y clientes por estar online en más lugares por más tiempo”.
La estrategia de utilizar las redes sociales sería por tanto una prioridad que las empresas deben evaluar para no quedar fuera. “Hay empresas de consumo masivo, pequeñas empresas, empresas de nicho, empresas B2B, institucionales, o sin fines de lucro. Cada una tiene una serie de objetivos comerciales e institucionales. Lo primero que tienen que hacer es definir claramente estos objetivos, definir los canales adecuados para alcanzarlos y darles KPI o indicadores tangibles sobre los cuales podamos trabajar y ayudar a mejorar”, aconsejó.
La experiencia de Holcim (Nicaragua)
Las redes sociales en el país tienen un gran impacto como nuevo canal de comunicación en el mercado y para Holcim (Nicaragua) han sido exitosos los resultados que ha tenido, implementando esta plataforma.
Gabriel Ríos, encargado de mercadeo de Holcim (Nicaragua), recordó que “la opción de implementar las redes sociales surgió en el 2011, durante el tercer ciclo de los Holcim Awards. Desde otros países implementaban Facebook como un canal de comunicación para la convocatoria del concurso. Al inicio no entendíamos cómo funcionaba, pero comenzamos a interactuar en este mundo que crecía a un ritmo abismal”.
Luego de la exitosa experiencia con la página de Facebook de los Holcim Awards, en Nicaragua, el equipo de mercadeo se aventuró con una exclusiva para Holcim (Nicaragua), la que en dos años creció en un 400 por ciento.
“Para el 2013 la gente abordaba este canal nuevo que estaba teniendo alto impacto en la sociedad y en la industria, hicimos un estudio para entender cómo funcionaba en base a perfiles de consumo y profesionales para implementar herramientas y obtener resultados si las sabías enfocar”.
Actualmente, la red social de Facebook de Holcim (Nicaragua) tiene 9,371 amigos y la de Holcim Awards 3,594 por estar más enfocada a un sector como son los arquitectos e ingenieros. Otras de las redes en las que están interactuando es Instagram para llevar imágenes a su nueva red de seguidores.
El objetivo de la empresa, según Ríos, es utilizar las redes sociales como una plataforma para interactuar y mantenerse conectados con sus seguidores y potenciales clientes. “Va de la mano con el nuevo enfoque de estar más cerca del usuario, de los clientes. Hoy en día puedes tener la certeza que tu mensaje le llega a diez o más personas que ingresan a Facebook o a navegar, es más barata, es una oportunidad para encontrar a la gente, conectarte y hacerles saber cuáles son nuestras actividades internas y externas”, puntualizó.
“Holcim es una empresa cercana a muchos sectores de la economía, desde el Estado, la industria minera, transnacionales, constructoras, hasta pequeños maestros de obra. Puede desarrollar canales de boletines electrónicos para clientes B2B, y asistencia vía redes sociales, apps o mensajería privada con clientes de categorías más populares”, recomendó por su parte el especialista en Comunicación y Marketing Digital.
Sin embargo, Peñalba también explicó que “la fuerza de ventas es un canal de embajadores en potencia de la marca, sobre la cual es posible construir mejores lazos de comunicación con los clientes”.
*Rodrigo Peñalba es consultor en Comunicación y Marketing Digital. penalba@gmail.com /505-8809-4970