Más que Responsabilidad Social Corporativa

 

Educación, Salud y Seguridad, Infraestructura, Desarrollo Económico Local, Medioambiente y Fortalecimiento Organizacional fueron los ejes estratégicos en los que Holcim (Nicaragua) trabajó dentro de su programa de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), en el 2014.

Dionisio Sáenz, director ejecutivo del Instituto Holcim para el Desarrollo Sostenible (IHDS) de Holcim (Nicaragua), consideró que el año pasado fue de mucho trabajo y grandes logros en el tema de RSC.

“En infraestructura tenemos la construcción de la calle de concreto hidráulico en Nagarote, Holcim Nicaragua aportó a la Alcaldía de Nagarote su experiencia técnica, recursos financieros y el suministro de concreto necesario para la realización de cinco cuadras de extensión ubicada entre la Alcaldía de Nagarote y Enitel, lo cual aporta significativamente al desarrollo económico, social y turístico de dicho municipio”, señaló Sáenz.

Uno de los momentos cuando se vio la solidaridad y acción inmediata de Holcim (Nicaragua) fue durante la etapa sísmica que vivió el país, en particular el municipio de Nagarote y zonas aledañas. “Inmediatamente después del trágico sismo de 6.2 grados en la Escala Richter que sacudió a Nagarote y otros municipios del país en abril pasado, Holcim Nicaragua se hizo presente en la comunidad nagaroteña, donando dos mil bolsas de cemento al Gobierno local, así como igual cantidad de producto destinada al Gobierno de Nicaragua, cuyo aporte, además de sumar cerca de un millón córdobas, significó un soporte inestimable para el proceso de reconstrucción de viviendas y edificios públicos de los distintos municipios afectados en el país”, recordó el director del IHDS.

Holcim (Nicaragua) también contribuyó, en alianza con otras ONG locales y la comunidad educativa, en instalar un Comedor Infantil y un tanque de abastecimiento de agua en el Centro Educativo Niño Jesús, cercano a la Planta de Concreto, así como mejorar el techo del Centro Educativo Rubén Darío, de Cofradía. Ambas iniciativas también fueron apoyadas e impulsadas por los Comités de Acción Participativa (CAPS) de dichas comunidades.

Otro de los resultados de la RSC de Holcim (Nicaragua), según Sáenz, es el proyecto
Soluciones Habitacionales (mejoras) para personas de bajos ingresos (Casa Fácil) en Nagarote. “En el último cuatrimestre del 2014 inició el Proyecto Casa Fácil bajo el concepto de mejoramiento habitacional en el casco urbano de Nagarote. Dicho proyecto consiste en mejoras a 34 viviendas, las cuales fueron seleccionadas de acuerdo a parámetros establecidos por el Invur”, detalló Dionisio Sáenz.

El Programa Construyendo Juntos funciona como un programa tripartito entre AsoHolcim, el IHDS y Holcim (Nicaragua) y beneficia a los colaboradores de la empresa y sus familias, “aquí se realizaron cinco mejoras a viviendas incidiendo en la calidad de vida de los colaboradores”, comentó Sáenz.

El tema del medioambiente también es importante para Holcim (Nicaragua), así lo demuestran los proyectos enfocados en generar una positiva gestión ambiental de la compañía. Sáenz comentó que “sembraron unos 200 árboles de Madroño en nuestra Planta de Concreto, ubicada frente al Mercado de Mayoreo. La jornada de reforestación es una de las acciones que realizamos como empresa comprometida con mejorar el medioambiente en los espacios de trabajo y las comunidades vecinas”.

Uno de los trabajos que más satisfacción generó, en un grupo de colaboradores de la empresa, fue la elaboración de muebles y estantes para centros educativos de preescolar del municipio de Nagarote. Con esta acción, la empresa y sus colaboradores beneficiaron a las escuelas comunitarias Sonrisa de Darling y Tomás Martínez.

“Se elaboraron todos con productos desechados de operaciones entre polines, láminas plásticas y tablas de material comprimido. En esta misma línea, muchas viviendas de algunos colaboradores y personal tercerizado, así como organizaciones locales y comunidades, fueron beneficiadas con estos bienes, con las que se ha apoyado la estructura física de sus viviendas”, explicó Dionisio Sáenz.

En el 2014, Holcim (Nicaragua) continuó con el programa Becas Adelante y apoyó a 15 hijos talentosos de colaboradores, mediante el otorgamiento de becas completas para sus estudios secundarios, universitarios y carreras técnicas, con lo cual se fortalecen las capacidades de las futuras generaciones.

Según el director del Instituto Holcim para el desarrollo Sostenible, en inversión social Holcim (Nicaragua) destinó un total de 83,674.52 dólares y, para el 2015, la empresa continuará aportando para beneficiar a las comunidades y sus colaboradores.

“Los principales temas a abordar en RSC, a nivel del Grupo, de Latinoamérica y necesariamente de Holcim Nicaragua, estarán enfocados en el desarrollo de Proyectos Estratégicos de Inversión (cerca del 75 de nuestra inversión) en los tres Enfoques de RSC:  Desarrollo Comunitario Sostenible e Infraestructura y Educación para Comunidades Habitables”, explicó Sáenz.

A nivel interno, la empresa seguirá promoviendo las Soluciones Habitacionales en el municipio de  Nagarote y estima apoyar, en alianza con el Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur), en la mejora de 35 viviendas para personas en situación de pobreza.