Mejoramiento vial con garantía Holcim

03.12.2014
 

Descongestionar el tráfico vehicular que se genera entre Carretera Masaya y Managua, es la tarea que se ha propuesto realizar la Alcaldía de Managua (ALMA) para este año.

Fernando Palma, director general de proyectos de la Alcaldía de Managua.


Como parte de ese esfuerzo, desde octubre del 2013, la comuna inició el proyecto Mejoramiento vial vía alterna Managua-Tramo Country Club-Sabana Grande, con apoyo del Gobierno de Japón.

El ingeniero Fernando Palma, director general de proyectos de la Alcaldía de Managua, dijo que la obra consiste en conectar a Carretera Masaya con la pista Sábana Grande.

Según explicó, el trayecto se divide en tres tramos: Carretera Masaya-Colegio Pablo Antonio Cuadra (Tramo  I), Acceso Colegio  Pablo Antonio Cuadra-Campo de golf Country Club (Tramo II) y del Country Club- Sábana Grande (Tramo III).

“Parte del  tráfico pesado que circula a Masaya va a buscar por aquí, para conectarse con la zona industrial de la Carretera Norte, o bien, con el lado de Veracruz y eso va a descongestionar un poco el  tráfico que  se genera en esta  carretera”, dijo el ingeniero.

Palma agregó que la alcaldía se encarga de realizar los trabajos de sub base y base.

Según el ingeniero  la obra tiene un costo total de más de 75 millones de dólares con  fondos provenientes, una parte de la Alcaldía de Managua, y la otra, del Gobierno de Japón.

El director de proyectos de la comuna, además destacó que el pavimento de concreto tiene más ventajas en comparación al asfalto, porque su costo de mantenimiento es menor y la vida útil es mayor, por lo que aseguró que esta carretera tendrá más de 30 años de duración.

La Empresa de Construcciones y Consultorías, S.A, (EMDECO) es  la que  lleva a cabo  la construcción del tramo III, la primera etapa de lo que será la obra.

EMDECO, ha construido varias obras públicas como calles, escuelas, casas, puentes, entre otras obras importantes, en las que Holcim (Nicaragua) ha sido su proveedor de cemento y concreto. Jenner Martínez, gerente general de EMDECO, dijo que para la construcción de esta vía no dudaron en trabajar  nuevamente  con  Holcim  (Nicaragua),  por la experiencia técnica con que cuenta la compañía y las ventajas que ofrece el cemento Holcim, para trabajar.

¿Cuál es el trabajo que realiza EMDECO en este proyecto?

EMDECO fue contratado por la alcaldía únicamente para la etapa de colocación del concreto. La construcción se está haciendo con concreto hidráulico MR36, con 18 centímetros de espesor, suministrado por Holcim.

Háblenos un poco del proyecto

La extensión total de la vía alterna es de 29,283.31 metros cuadrados de construcción de pavimento de concreto hidráulico que equivalen a más de 3.8 kilómetros de extensión, 3,800 metros lineales.

El trayecto abarca de las cuatro esquinas de Esquipulas hasta las cuatro esquinas de los rieles a salir a Sabana Grande, estamos hablando de más cinco kilómetros todo lo que es la vía alterna Country Club-Sabana Grande. 

La construcción también conlleva obras conexas como bordillo, también de concreto hidráulico, de 22 centímetros de alto, drenaje pluvial que tiene que ver con cunetas trapezoidales, cunetas revestidas de mampostería de piedra bolón, entre otras que se pretenden construir en lo largo y ancho de la vía alterna.

¿Cuántos carriles tendrá la carretera?

El proyecto es de cuatro carriles. Dos carriles de ida y dos de regreso y miden seis metros de ancho cada uno. Para iniciar solo se está trabajando en un carril. En medio de los cuatro carriles se hará un bulevar donde irá el sistema eléctrico  del alumbrado público.

¿Cuándo iniciaron el trabajo de colocación del concreto y cuándo tienen estipulado terminar?

EMDECO inició el trabajo el 8 de febrero del 2014, con la colocación del concreto hidráulico. Llevamos un mes y pretendemos concluir en abril próximo, antes que entre el invierno.

¿A la fecha de cuánto es el avance del proyecto?

El avance del proyecto lleva un 70 por ciento, estamos colocando diario 150 metros cúbicos de concreto hidráulico que eso es 200 metros lineales. Iniciamos un tramo de prueba. Comenzamos descargando 120 metros cúbicos de concreto, pero luego lo elevamos a 150 metros cúbicos.

En total estaremos usando cinco mil 300 metros cúbicos de concreto hidráulico.