"Nagarote se enorgullece todos los días por ser el más limpio"

 



Juan Gabriel Hernández, quien cumple su segundo período como alcalde de Nagarote, accedió a una entrevista para el boletín Holcim News, en la que destacó los avances de este municipio, reconocido por su sabroso quesillo y por ser el más limpio de Nicaragua.

Iglesia de Nagarote.


Nagarote a largo plazo

Según el alcalde, Nagarote fue planificado estratégicamente a largo plazo, con lo que en los últimos años se han podido obtener muchos avances.

"El logro más grande, para mí, es que el pueblo haya recuperado la autoestima. No es lo mismo el Nagarote de hace nueve años que el de hoy. Actualmente, es un pueblo con conciencia y esperanza. Es un pueblo que se enorgullece todos los días por ser el más limpio", destacó Hernández.

Nagarote ha sido ocho veces reconocido como el municipio más limpio del país.

A ese logro, según Hernández, hay que sumar otros reconocimientos, como el de defensor y amigo de la niñez y la adolescencia y el de Ética y Transparencia por el manejo efectivo de los recursos de la comuna.

El alcalde nagaroteño se enorgullece por brindar múltiples servicios en su administración.

"Tenemos una alcaldía completa, con programas sociales, culturales y tecnológicos. Tenemos bibliotecas, museos, programas de viviendas y techos, ataúdes, aportes para velorios, medicamentos, apoyo a la tercera edad; programas para los derechos de las mujeres, los jóvenes, la niñez y los discapacitados; proyectos de adoquinado, puentes peatonales, energía rural, legalización de la propiedad, bulevares, parques, ornato público y recolección de basura", enumeró.

Agua para 30 años
Nagarote, según su alcalde, tendrá asegurado el servicio de agua potable por un período de 30 años.
El alcalde dijo que entre los próximos proyectos están la construcción de cuatro pozos más y el reemplazo de 18 kilómetros de tuberías viejas.

Hernández aseguró que antes de terminar su gestión llevará la luz eléctrica a las últimas 13 comunidades que no tienen. "Mi municipio será el primero libre de escasez de energía en el país", enfatizó.

En materia de educación, Nagarote redujo el analfabetismo de 35 por ciento al 3.5 por ciento.

"Me llevo el orgullo de ser el alcalde que deja más cuadras adoquinadas en la historia de Nagarote: 400 cuadras", concluyó Hernández.


Holcim, según el alcalde
"¿Definir a la Holcim? La defino como una gran aliada del progreso, el bienestar y desarrollo de nuestro municipio. Holcim es como una gran hermana para esta ciudad, la que siempre ha estado ahí en el momento que se requiere", afirma Hernández.

HN: ¿En qué medida se ha podido ver el desarrollo del municipio con los aportes de Holcim (Nicaragua)?
Creo que lo más importante es que Holcim ha respetado lo que la población organizada en sus diferentes expresiones le ha solicitado.

Holcim ha invertido en proyectos como el de la biblioteca pública y en otros tipos de infraestructura porque así se lo solicitó la gente. Esperamos que siga siendo así, que Holcim siga entregando el poder de decidir y proponer a la gente. Esa es una de las grandes cosas que celebramos de Holcim.

¿Qué hemos hecho con Holcim? El módulo de las personas con discapacidad, el módulo de atención a la niñez y la familia, el anexo de un auditorio, la biblioteca pública, programas de reforestación; en fin se han trabajado diversos programas y proyectos con Holcim…

HN: ¿En el tema de la limpieza cuál ha sido el aporte de Holcim?
¡Enormemente!

Holcim es una de las empresas más serias en el tema ambiental.