Nueva Planta de Cemento Hermosillo, en México

 

Holcim Apasco, que representa al Grupo Holcim en México, inauguró el pasado 10 de marzo la Planta de Cemento Hermosillo, en el estado de Sonora, al noreste de ese país.

 

La planta, la séptima de Holcim Apasco en el país, tiene una capacidad de producción de 1.6 millones de toneladas de cemento y cumple con los más estrictos estándares nacionales e internacionales de calidad. La inversión en esa planta superó los 400 millones de dólares.

El acto de inauguración estuvo presidido por el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, y el CEO del Grupo Holcim, Markus Akermann. Además, estuvieron presentes funcionarios gubernamentales nacionales y locales; legisladores, representantes de la industria, destacados empresarios, clientes, distribuidores, trabajadores de la construcción, colaboradores y residentes locales.

Durante la construcción de la planta se crearon 10 mil empleos temporales y una vez en completo funcionamiento generará 600 empleos.

Akermann dijo que la "planta demuestra la importancia de México para Holcim y la confianza en su futuro".

 

Modelo de construcción sostenible

La planta fue construida con estricto cumplimiento de los criterios de sostenibilidad de la Fundación Holcim para la Construcción Sostenible.

Se trata de una obra que optimiza el consumo de energía térmica y eléctrica y de agua. La energía para iluminación, calefacción y aire acondicionado del edificio administrativo es proporcionada por sistemas térmicos y fotovoltaicos, no convencionales. Conductos de luz permiten que la luz solar llegue hasta el centro del edificio. Además, se utiliza agua reciclada para la refrigeración y agua gris tratada para el riego; también las zonas de almacenamiento de materias primas y combustible son cubiertas.