Omar Corea: “Nos especializamos en obras verticales”

 

Constructores Nicaragüenses Asociados, S.A. (CONIASA) está a cargo actualmente de la construcción del edificio El Centro 2.

Con más de 25 años de experiencia, esta empresa tiene una extensa lista de obras verticales. Omar Corea Oviedo, gerente general de CONIASA, nos brindó una entrevista para hablar de la constructora, sus obras y su participación en El Centro 2.

“Nos hemos enfocado en obras verticales, sin descuidar nuestros servicios de construcción, planificación y diseño. La preparación de los presupuestos para nuestros clientes les garantiza costos y tecnología actualizada”, explicó el gerente general de CONIASA.

Desde su fundación ha construido naves industriales, edificios comerciales, urbanizaciones, residenciales, supermercados, hoteles, restaurantes, centros deportivos, gasolineras, plantas procesadoras de camarones y hospitales, entre otros.

“En este momento (además de El Centro 2) estamos ejecutando el reforzamiento del edificio Zacarías Guerra, la remodelación del Instituto Rigoberto López Pérez, Urbanización Fontabella, la Casa Club Viejo Santo Domingo y el edificio de Maestrías de la Universidad Americana (UAM)”, mencionó el ingeniero Corea.

El Centro 2

CONIASA ejecutó en su totalidad el edificio conocido como El Centro 1, el primero de un complejo de negocios corporativos llamado El Centro, S.A., ubicado frente a la Avenida de Las Naciones Unidas.

La experiencia y éxito en el Centro 1 permitió que los dueños del proyecto confiaran nuevamente en CONIASA y lo eligieran como contratista principal. El Centro 2 será un edificio de seis pisos, con mil 200 metros cuadrados cada uno, y una azotea. La obra inició en junio del año pasado.

La obra consiste en una combinación de estructuras de acero y concreto monolítico, paneles prefabricados en paredes, entrepisos y particiones internas. Según el ingeniero Corea, la obra incluye la instalación de tres ascensores, sistema de aires acondicionados y acabado del núcleo central. El resto del edificio quedará en obra gris y cada usuario podrá darle el acabado que desee.

“La experiencia ha sido muy interesante y vamos en tiempo y forma”, afirmó el gerente general de CONIASA. Actualmente se tiene un 95 por ciento de obra gris. El edificio estará listo en mayo próximo.

En la etapa más exigente de la obra, la empresa ha empleado a más de 300 colaboradores.

“El edificio tendrá buena resistencia sísmica y espacios amplios, para la comodidad de los usuarios”, subrayó.

Relación de largos años

A CONIASA y Holcim (Nicaragua) las une una relación de largos años. “Trabajamos con Holcim (Nicaragua) desde que se fundó”, comentó el constructor.

Holcim (Nicaragua) ha abastecido de cemento y concreto a CONIASA en buena parte de sus obras. Asimismo, la empresa le ha confiado a CONIASA el desarrollo de varias obras en sus plantas. “Nosotros hicimos la galera de materia prima, oficinas administrativas y planta de empaque, en Nagarote”, recordó el ingeniero Corea.

“Ha habido una relación de negocios muy provechosa. Hemos sido cliente con buen volumen de cemento y concreto desde que surgió Holcim”, reafirmó el gerente general de CONIASA.

Holcim (Nicaragua) está proveyendo el cemento y concreto para El Centro 2. “Este edificio lleva un buen volumen de concreto monolítico en su núcleo central, en las escaleras laterales y sus entrepisos. Para nosotros ha sido fundamental en esta obra el suministro de concreto y la aplicación mediante bomba telescópica, servicio que nos brinda Holcim”, expresó.

En total, Holcim (Nicaragua) suministrará y aplicará dos mil 500 metros cúbicos de concreto en El Centro 2.

Corea agradeció a Holcim (Nicaragua) al final de la entrevista, por el apoyo que siempre le ha brindado en la ejecución de obras. “Ha sido un gran apoyo para nosotros”, concluyó.

Calidad, puntualidad y atención personalizada

“La razón principal para mí (de elegir productos de Holcim) es la calidad del concreto y la precisión en la entrega. Como contratista necesitamos que el concreto esté con la resistencia adecuada y en el momento que se necesita. A ello hay que agregarle una atención personalizada”, comentó el ingeniero Corea.

 

Más de dos décadas de gerente

Omar Corea ha dedicado 22 años de su vida a la gerencia de CONIASA. “Asumí este cargo en 1989”, expresó. Antes había sido su gerente administrativo.

Corea se graduó como ingeniero civil en 1980 y desde entonces se ha dedicado tiempo completo a la construcción. Actualmente es miembro del Consejo Directivo de la Cámara Nicaragüense de la Construcción.

 

Algunas obras de CONIASA

  • Urbanización Altos de Santo Domingo
  • La Talanguera, San Juan del Sur.
  • Ampliación de Hotel Camino Real (Centro de convenciones-Lobby)
  • Calles y servicios en Urbanización Las Cumbres.
  • Residencias INCAE.
  • ALMINSA
  • Residencias de concreto monolítico en Las Cumbres, Lote No. 2.
  • Edificio de dos plantas del Complejo Judicial de León.
  • Edificio y aula multimedia (Dos edificios de dos plantas y uno de un nivel) en la UCA.
  • Oficinas administrativas de Café Soluble.
  • Casa Real (I, II y III Etapa).
  • Residencial Altos de Nejapa.
  • Naves Zona Franca Portezuelo-Managua.
  • Construcción de oficinas de Holcim (Nicaragua) en Planta de Cemento Nagarote.
  • Edificio de cuatro plantas y un sótano de El Centro S.A.
  • Plaza Caracol.
  • Edificio de tres plantas de Tienda Mi Favorita, Matagalpa.
  • Almacén Dicegsa.
  • Planta Centrolac-Tipitapa.
  • Toys-PriceSmart.