Planta de tratamiento de Granada un beneficio social

03.06.2013
 

Julián Quant, gerente general en Nicaragua de la empresa Puritec-GES y director comercial para Latinoamérica, considera que la planta de tratamiento de Granada que está actualmente en construcción representa un beneficio social para los habitantes de esa ciudad.

En esta entrevista con Holcim News, Quant explica los detalles del proyecto y nos introduce en la compañía que dirige.

Estamos hablando de una obra que tiene mucha importancia para Granada. Háblenos de eso.

¡Claro! Es una obra que se mandó a licitar en el 2009 y nosotros entramos en un concurso de precalificación. Eran tres lotes: red de agua potable, red de aguas negras y una planta de tratamiento. Por cuestión de presupuesto, sólo adjudicaron la planta de tratamiento, que es la que estamos haciendo.

La mayor parte de Granada no está conectada a un sistema de aguas negras. Entonces lo que se está haciendo es construir una planta y al mismo tiempo se harán las conexiones de más viviendas a la red. Es un componente macro muy interesante para la ciudad, que no sólo es una inversión muy fuerte, sino un beneficio social. Actualmente hay una planta de tratamiento, pero que no tiene el funcionamiento que debería tener.

 

¿Qué capacidad tendrá la planta?

La planta cubrirá el 100 por ciento de las conexiones domiciliares actuales y el reto es conectar más (viviendas). La planta está diseñada para un crecimiento de por lo menos 10 años, todo dependerá de qué tan rápido pueda crecer Granada.

¿Cuánto se está invirtiendo y quién está financiando esta obra?

La obra cuesta aproximadamente siete millones de dólares y está siendo financiada por KFW de Alemania, en conjunto con ENACAL. Hay otros fondos de Japón. Por su parte, la municipalidad de Granada está donando el terreno donde se está ejecutando la ampliación.

 

¿Cómo contratista principal de la obra qué le corresponde a Puritec-GES?

Contractualmente, nuestra oferta fue declarar dos subcontratistas en la especialidad. En concreto elegimos a COPERCO, no sólo porque es una empresa muy seria, sino porque tenía la experiencia de la planta de tratamiento de Managua. Ellos están ejecutando toda la obra gris. (El otro subcontratista les está llevando la electricidad e iluminación hasta la obra). El resto lo estamos haciendo nosotros. Un movimiento de tierra, que son 33 mil metros cúbicos, una parte con material del sitio y un banco de préstamo.

 

¿Una vez terminada la obra seguirán trabajando en su funcionamiento?

No. Les daremos una capacitación sobre la operación de la planta. No tendrá mucho trabajo de mantenimiento. Es algo mínimo. Lo que nosotros hacemos normalmente es hacer visitas totalmente gratuitas como un servicio postventa.

 

¿Qué hace GES?

Nació hace ocho años en Centroamérica como Puritec. Hace tres años vendieron 51 por ciento de sus acciones a Global Enviromental Solutions (GES) de Israel. A finales de 2011 GES se da cuenta que hay un potencial muy grande en Centroamérica y Panamá y decide comprar el cien por ciento de las acciones. En febrero de 2012 se convierte en GES Latinoamérica.

En Nicaragua hemos trabajado para urbanizaciones, Café Soluble, Lacayo Fiallos, Cone Denim y Guacalito. Para los municipios hemos realizado proyectos de agua potable. Los más recientes fueron en Mulukukú y Bilwi. Esto nos interesa mucho, porque al final del día los pobres son los que más están sufriendo. Es un aspecto social. Aunque obviamente nosotros cobramos por el servicio que brindamos al final el beneficio es muy grande para la municipalidad y sus habitantes.

 

¿Tiene algún significado para ustedes la planta de tratamiento de Granada?

La planta de tratamiento de Granada es la más grande que hemos hecho en Centroamérica. Por eso es importante para el Grupo. Creo que todo viene en un período muy adecuado, porque con el cambio de imagen y de socio, al mismo tiempo dimos el brinco de una planta muy importante que hemos hecho en Panamá (3.7 millones de dólares) a la de Granada, de siete millones de dólares. Entonces sí es muy importante. La tecnología es buena, los equipos son muy buenos... A eso le agregamos que la supervisión de la obra es procedente de Alemania y es muy exigente. Por ejemplo, una bomba que damos con un año de garantía el proyecto nos exigió que fuera de cinco años...

Entonces por eso buscamos a los señores de Holcim aquí para que nos ayuden... (Sonríe)


¿Cómo funcionará la planta?

La planta de tratamiento de Granada fue diseñada para tratar el agua residual de la municipalidad.

“Es una planta completa, con todas las etapas de tratamiento requeridas, como son el sistema de pre-tratamiento, sistema de tratamiento anaeróbico, lagunas facultativas, laguna de maduración y eras de secados”, explicó Noelia Lazos, Ingeniera de Procesos de Aguas Residuales de Puritec-GES.

El proceso comienza con el pre-tratamiento, que consta de sistemas de desbastes gruesos y finos, desarenadores, medición de caudal y obras de repartición. Luego pasa a un sistema de tratamiento anaeróbico, conocido como reactores anaeróbicos de flujo ascendentes, que hacen la primera eliminación de la carga contaminante del agua residual. Posteriormente, el agua pasa a las lagunas facultativas (Esas lagunas ya existen y sólo serán rehabilitadas) y de ahí pasa a un sistema de lagunas terciarias, o de maduración, que le da un pulimento al tratamiento.

“Lo que corresponde a la construcción que estamos ejecutando son la rehabilitación del sistema de pre-tratamiento, la construcción de los reactores anaeróbicos, la laguna de maduración y lechos o eras de secados, que son aproximadamente cuatro hectáreas de terrenos”, detalló Lazos.

¿Cuántas pilas o tanques son?

Son 21 eras de secados, dos reactores anaeróbicos, que trabajan de forma paralela; dos lagunas facultativas, que también trabajan de forma paralela, y una laguna terciaria o de maduración.

¿Se está usando algún material especial en el concreto?

El sistema de pre-tratamiento usa equipos modernos, controlados de manera automática. Por ejemplo, las rejillas metálicas tienen controles automáticos, comandados desde un panel de control. Además, hay lecturas de flujo directas a través de una pantalla; son equipos de última tecnología.

Los reactores anaeróbicos son tanques de concreto reforzado. Tienen el uso de impermeabilizantes para las varillas de acero; el interior tiene los separadores de la fase gas-liquido-sólido de fibras de vidrio, que son materiales anticorrosivos; la tubería de recolección de gas de los sistemas anaeróbicos es de acero inoxidable; tienen un sistema de quema de biogás automático, es un sistema que todo el gas recolectado llega a un piloto con un encendido automático y quema el biogás para prevenir cualquier explosión o peligro.

¿Cuál es el volumen de concreto?

En volumen de concreto el dato es de 2,600 metros cúbicos de concreto para toda la obra gris.

¿Y la capacidad de la planta?

Son 9,500 metros cúbicos de agua tratada por día. Eso abarca el 90 por ciento de la ciudad, luego de que se ejecute un lote de red sanitaria que licitó ENACAL.