Premios OH&ampS: Liderazgo nacional de la Planta de Cemento y la Planta de Concreto

 

Por décima vez consecutiva la Planta de Cemento de Holcim (Nicaragua), ubicada en Nagarote, y por tercera ocasión, la Planta de Concreto (frente al Mercado de Mayoreo), obtuvieron el galardón como empresa modelo en “Higiene y Seguridad del Trabajo”, evidenciando el liderazgo a nivel nacional en la materia de la compañía.

Dionisio Sáenz, director ejecutivo del Instituto Holcim para el Desarrollo Sostenible (IHDS) de Holcim (Nicaragua) recordó la visita que realizó el año pasado el Consejo de Higiene y Seguridad Laboral.

“Cada año el Ministerio del Trabajo elige a la empresa modelo de Higiene y Seguridad del Trabajo, y en el 2014 luego de la visita que realizaron en nuestras Plantas de Cemento y de Concreto, y de realizar la evaluaciones respectivas de los lugares y ambientes de trabajo seguro, se confirmó una vez más los méritos que tuvo nuestra empresa para ganar”, rememoró Sáenz.

Compromiso con la seguridad

Holcim (Nicaragua) tiene un compromiso con la seguridad, “nos ayuda a fortalecer como empresa y a que nuestros colaboradores salgan a como entraron al trabajo: seguros, pues sabemos que alguien los espera en sus hogares, así reafirmamos nuestro compromiso con el bienestar de su familia”, comentó Walter Valladares, coordinador país de OH&S para Holcim (Nicaragua).

Valladares consideró que el premio de OH&S para las plantas de Holcim es “un reconocimiento al esfuerzo y al trabajo en equipo enfocado en la salud y seguridad. Es un reconocimiento al compromiso adquirido a través de los años manteniéndose un nivel como empresa líder en la seguridad”.

Llegar a obtener en varias ocasiones este galardón evidencia el efectivo programa de capacitación sobre seguridad ocupacional con el que trabaja Holcim (Nicaragua). “Hay un compromiso, un involucramiento de los gerentes, coordinadores, jefes, etc. Esto corre de abajo hacia arriba y viceversa. Existe un compromiso que manda a nivel mundial en los diferentes niveles para impartir capacitaciones y así asegurar cambios en los comportamientos de cada colaborador de la empresa. Además, hay un involucramiento de todos, nos dan los recursos y medios para hacer las cosas, las condiciones físicas generales en la plantas, todo esto asegura que los colaboradores son competentes y están capacitados y comprometidos en el tema”, enfatizó el experto en OH&S.

Meylin García, coordinadora de las Plantas de Concreto y Agregados de Holcim (Nicaragua), aseguró que “es importante la seguridad de nuestros colaboradores y las comunidades donde trabajamos, de nada serviría ser rentables financieramente si no vemos la seguridad.  Por esa razón es que tiene que ser vista como una mejora continua en la empresa”.

García explicó que primero tratan de incidir en el cambio de mentalidad, se definen roles y responsabilidades en el tema de OH&S, “además nos capacitamos constantemente y allí se evidencia el involucramiento de los colaboradores en el aprendizaje y la participación de las actividades que realizamos en el año”, comentó.

Las claves del éxito

Dentro de las claves para ganar el premio está el compromiso de Holcim en el tema de OH&S, desde la inversión, capacitaciones, ejecución de planes para cumplir con las leyes y requerimientos y la disposición de los colaboradores que se involucran activamente.

“Estamos muy contentos y satisfechos por el logro, el premio de empresa líder en OH&S demuestra una vez más que estamos haciendo las cosas bien y que vamos por buen camino, que la suma de los esfuerzos e inversiones en OH&S de Holcim para sus colaboradores rinde sus frutos cuando se está comprometido, hoy en día Holcim se percibe como una empresa cuyo sinónimo es la seguridad”, dijo por su parte Roberto Pastrano, encargado de distribución de concreto de Holcim (Nicaragua).

Pastrano agregó que los colaboradores se han convertido en “embajadores de la seguridad Holcim” como una respuesta al esfuerzo de Holcim que es “una empresa altamente comprometida y consciente de que la seguridad es primero, la gente es nuestro principal recurso y el crear sitios de trabajo seguros y saludables es prioritario”.

Danny Totoy, gerente de operaciones de la Planta de Cemento Nagarote, destacó otras claves que incidieron en la obtención de estos galardones: El trabajo en equipo, las constantes innovaciones en las plantas y la mejora continua como estrategia de negocio.

“Toda empresa industrial tiene sus riesgos y la industria del cemento no es la excepción. Contamos con personal, tanto propio como tercero, altamente calificado en temas de seguridad y salud. Tenemos constantemente capacitaciones a nivel nacional e internacional, ya que nuestro objetivo es cero daño a las personas”, señaló el ingeniero Totoy.

La ingeniera García y su equipo celebran el premio que los impulsa a la excelencia. “Nos sentimos orgullosos de haber logrado el galardón por tercera ocasión y nos sirve de motivación y de reto”, expresó.

Holcim (Nicaragua) continuará en el 2015 con este proceso para garantizar mayor seguridad en sus plantas. “Vamos a mantener este compromiso de ir perfeccionando, de ir mejorando en las conductas de los colaboradores que es la parte más difícil. Hay que trabajar en los comportamientos, en cómo hacerlos cambiar para que de esta manera seguir mejorando y lograr cero daño”, finalizó Walter Valladares, coordinador país de OH&S para Holcim (Nicaragua).