Prisma de Centroamérica, una empresa comprometida con sus clientes

10.28.2014
 

Nicaragua cuenta con una variada cadena de centros comerciales y supermercados que a diario dinamizan la economía y generan cientos de empleos en el país. Algunos de ellos han sido construidos por Prisma de Centroamérica, una constructora que, además de brindar todos los servicios que abarca el sector de la construcción, se especializa en la construcción de edificios comerciales.

Desde que Prisma de Centroamérica inició operaciones en Nicaragua, ha trabajado con Holcim (Nicaragua) porque, para sus representantes, el precio, la calidad y capacidad de servir en el tiempo que ellos requieran, es determinante para saber con quién trabajar.

¿Cuéntenos dónde y cuándo se funda Prisma de Centroamérica?
Prisma de Centroamérica S.A se fundó en 1995, en El Salvador, y es brindándoles acompañamiento a nuestros clientes como hemos logrado expandirnos en la región.

Su fundador, el ingeniero Luis Oswaldo Zuñiga, tuvo la visión de expandirse hacia otros mercados y se dio la ocasión cuando un cliente nos dijo que quería invertir en Guatemala, así que nos fuimos a Guatemala para hacerle la tienda al cliente. A partir de ahí se abrió operación en ese país.

Generalmente, hemos llegado a cada país por un cliente regional. Empezamos por Guatemala, luego Nicaragua, Honduras, Panamá y, por último, Costa Rica. En el caso de Nicaragua fue porque un cliente nos anticipó que invertiría aquí, por lo que en el 2004 venimos a formar primero la empresa, para ejecutar las obras al año siguiente. Ese fue el primer proyecto por el que se llegó a Nicaragua en el 2005. Este año (2014), ya vamos a tener nueve años de estar en operaciones y, desde que se inició, no se ha suspendido la actividad.

En Nicaragua somos reconocidos como Prisma de Centroamérica S.A. y, en la región, se ha venido manejando como Corporación Prisma.

¿En qué se especializan?
Trabajamos en edificaciones comerciales. Hasta el momento no hemos desarrollado viviendas particulares ni desarrollos urbanos ni carreteras. Nos dedicamos más a la edificación comercial. En obras horizontales se da la excepción cuando acompañan a un proyecto en particular.

Esa línea de trabajo la tenemos en casi toda la región, a excepción en El Salvador, donde está la casa matriz.

¿Qué servicios brinda Prisma de Centroamérica?
En cuanto a obra civil, ofrecemos los servicios completos: Mantenimiento, construcción de obra civil y eléctrica. Todo lo que tiene que ver con obra de ingeniería civil, lo hacemos. Atendemos desde trabajos pequeñitos hasta proyectos grandes.

Si un cliente nos llama porque quiere 40 metros cuadrados de piso en un local, vamos y se lo ponemos. Abarcamos todo lo que nuestros clientes necesitan.

¿Han construido alguna otra obra fuera de su línea comercial?
Sí. Hemos construido iglesias, la planta de PROTENA (Proteínas Naturales), ubicada en Tipitapa, y la Facultad de Derecho de la UNAN-León.

Con la parte gubernamental hemos hecho pocas obras, pero sí participamos cuando hay un sitio de interés particular para la empresa. En Nicaragua nos dedicamos directamente a las edificaciones de tipo comercial y considero que han sido de gran importancia, ya que tienen impacto económico en el país.

Actualmente construimos dos supermercados Palí y remodelamos una Unión para nuestro cliente Walmart, lo que traerá beneficios para la población cercana. Como ejecutores de las obras, acompañamos a nuestros clientes y nos comprometemos en construirlos lo más pronto posible, garantizando también la calidad para que éstos duren.

¿Qué respalda a Prisma de Centroamérica?
Nos respalda el compromiso de cumplirle a nuestros clientes y la calidad de nuestro trabajo. Siempre tratamos de cumplir sus expectativas. En el caso particular de los proyectos que ejecutamos para Walmart, pidieron que concluyéramos antes del tiempo establecido, lo analizamos y procedimos a crear estrategias para responder a lo solicitado.

Por lo general, obras que se deben concluir en cinco meses, las terminamos en cuatro y quince días o en cuatro meses y diez días, dependiendo de la necesidad y de lo realmente posible, dentro de los requerimientos constructivos.

Disminuir el tiempo es un reto para cualquier empresa constructora, no solo la nuestra, pero contamos con la capacidad de resolverle al cliente, en tiempo y calidad.

¿Cuándo inició la relación con Holcim?
Desde que iniciamos, en el 2005, empezamos con la adquisición del cemento. Siempre lo hemos usado, porque en el cemento Holcim encontramos la ventaja de que fragua más rápido y logra una resistencia más rápida.

¿Cómo valora el servicio que les brinda Holcim?
Holcim nos ha atendido correctamente. Hemos coordinado con ellos y han mejorado. En cuanto al servicio de despacho nunca hemos tenido problemas. Hemos tenido relación con otros proveedores con perfiles similares y puedo decir que el servicio de Holcim es muy bueno.

Lo que es la programación, a veces de repente le digo a don Augusto (Asesor comercial de Holcim Nicaragua), mire quiero esto para mañana, yo no sé como hace él, pero lo mete a programación (el pedido) y nos suministran el concreto. Eso es determinante para decidir con quién se va a trabajar: El precio, la calidad y la posibilidad de servirnos en el tiempo que nosotros requerimos.