“Trabajar con Holcim es sinónimo de seguridad, responsabilidad, compromiso y lealtad”

24 Septiembre 2013
 

Obras de Ingeniería, OBRINSA, se especializa en la producción de productos prefabricados, como adoquines de concreto, renta de equipos línea amarilla y construcciones verticales. Se fundó hace 23 años y ha sido parte del portafolio de clientes de Holcim (Nicaragua) desde que la cementera comenzó a operar en el país.

Según explicó el ingeniero Huascar Silva Herrera, vice gerente general de OBRINSA, la relación con Holcim ha sido más que comercial, por el apoyo, capacitaciones, asesoramiento técnico y valor agregado que recibe de la compañía.

 “Contamos con el apoyo técnico sobre el buen uso del cemento y las propiedades del mismo, garantizando la calidad del producto terminado”, subrayó Silva.

OBRINSA ha suministrado adoquines de concreto a alcaldías y el MTI para la construcción de tramos comunitarios en algunas zonas rurales del país y actualmente realiza otros proyectos de adoquinado comunitario en los departamentos de Granada y Rivas, que a opinión de su vice gerente general, son de mucha importancia para el desarrollo de la economía de estas comunidades.

Silva considera que construir con este tipo de adoquín tiene más ventajas, en comparación con otros productos, porque su calidad se controla desde la fábrica.

Háblenos del perfil de la empresa ¿A qué se dedican? ¿Qué tipo de obras ejecutan?

Obras de Ingeniería se dedica a la producción y comercialización de productos prefabricados de concreto, renta de equipos de línea amarilla y equipos para construcciones verticales.

¿Cuáles son los proyectos que está ejecutando actualmente OBRINSA?

Actualmente ejecutamos 10 kilómetros de adoquinado en Granada-Malacatoya; 4.34 kilómetros de adoquinado en Rivas-Veracruz y 10 kilómetros de adoquinado en el tramo de carretera Rivas-Cárdenas.

Explíquenos bajo qué sistema trabaja la empresa con las alcaldías y el MTI.

Se trabaja a través del Siscae, que es el sistema de licitaciones públicas nacionales. En proyectos con el MTI y las alcaldías, trabajamos a través de licitaciones por registro como proveedores del Estado que cumplen normas de ventas anuales.

¿Cómo están contribuyendo los módulos comunitarios de adoquinados a resolver los problemas de infraestructura del país?

El programa nacional de adoquinado que tiene el MTI, a través del Banco Mundial, ha venido a solucionar problemas de comunicación entre ciudades y municipios, ayudando a desarrollar la economía interna rural para poder comercializar los productos agrícolas, lácteos, entre otros, ayudando al crecimiento de los pueblos y comunidades rurales del país.

¿Cuáles son las ventajas de construir con adoquines?

Los adoquines que conforman la capa de rodadura son elementos prefabricados que llegan listos al lugar de la obra, por lo tanto su calidad se controla desde fábrica.  Para su verificación se cuenta con la norma NTON MTI 12 009 – 10.  

La construcción de la capa de rodadura involucra, además de la colocación de adoquines, el llenado de las juntas y la compactación de la capa terminada. Sin embargo, el de adoquinados es de muy fácil terminado, porque no intervienen procesos térmicos ni químicos ni períodos de espera; también tiene bajos costos y lo más importante, es una fuente de trabajo para todo el sector de manufactura e instalación de adoquines de concreto como servicio comunitario requerido y mano de obra local.

¿Qué tipo de parámetros técnicos cumplen los materiales que fabrican?

La norma NTON 12 009 – 10 establece el control total de los agregados usados para la fabricación de productos de concreto, así mismo el control de calidad del adoquín y/o producto terminado.

Parámetros desde las materias primas: densidad, pesos volumétricos, desgaste de ángeles, granulometrías, intemperismo, humedades, purezas en los áridos.

Parámetros en productos terminados: prueba al desgaste, pruebas a la flexo tracción y pruebas a la resistencia a la compresión.

¿Qué garantías hay al construir con adoquines en vez de otros materiales como el asfalto?

Por la naturaleza de sus materias primas y su proceso productivo e instalación en sitio, es totalmente amigable con la naturaleza. La construcción tiene una vida útil de más de 50 años, además por su rugosidad tienen una distancia para frenar menor, en comparación con otros pavimentos tradicionales, ayudando a la seguridad del peatón y del automotor.

El construir con adoquines de concreto en ciudades y calles traficadas resulta competitivo en donde puede tener un costo más bajo al de pavimento de asfalto.

Cuéntenos la historia de la empresa

Obras de Ingeniería fue fundada en el año 1990. En el 2010, entra en sinergia con materiales selectos de Nicaragua, creando una diversidad de servicios y productos prefabricados que vienen a fortalecer y brindar un nuevo portafolio de productos y servicios, ampliándose en la línea de renta de equipos, equipos amarillos y herramientas para construcciones verticales.

Para la fabricación de productos prefabricados se utiliza tecnología europea, y desde su fundación, hasta la fecha, la fábrica cuenta con personal vanguardia comprometido con el cuido del medio ambiente, el desarrollo del personal técnico y operario; y la creación de valores éticos que nos identifican como empresa líder en este servicio en Nicaragua.

¿Cuándo empieza la relación con Holcim?

Desde su concepción, OBRINSA ha sido parte del portafolio de clientes de Holcim, manteniendo una relación más que comercial, de apoyo, en  capacitación, valor agregado a la tecnología y asesoramiento técnico.

¿Qué tipo de materiales y servicio les brinda Holcim y cómo es la relación entre ambas empresas?

Nuestro consumo principal es el cemento a granel, contamos con el apoyo técnico sobre el buen uso del cemento y las propiedades del mismo, garantizando la calidad del producto terminado.

Hemos creado sinergia y un buen equipo de trabajo, trabajar con Holcim es sinónimo de seguridad, responsabilidad, compromiso y lealtad, logrando mantenernos y ser líderes en el mercado nacional.