Universitarios visitan planta de Holcim (Nicaragua) en Nagarote

 

Estudiantes de Ingeniería Industrial, de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI-Estelí), conocieron las instalaciones de la Planta de Cemento Nagarote, de Holcim (Nicaragua) y el Sistema de Gestión Integrado (SGI) con el que cuenta la empresa.

El ingeniero Luis Alberto Altamirano, coordinador de Calidad de Holcim (Nicaragua), brindó una charla sobre seguridad y ambiente a los 20 estudiantes, que visitaron la Planta.

“Llegaron para ver la gestión empresarial y se les explicó sobre temas de ambiente, seguridad y sobre los procesos productivos y controles que se lleva en la calidad del cemento, desde la materia prima, hasta que sale el producto terminado”, puntualizó el ingeniero Altamirano.

Edward Gómez, fue uno de los estudiantes que visitó la Planta y dijo que “me gusta Holcim, porque produce cemento, el cual es un material básico en la construcción”.

“Lo que más me impactó es que no sabía qué ingredientes se utilizan para el cemento. Es un conocimiento que me ayuda a mejorar como futuro ingeniero industrial, pues aprendí más sobre cómo se hace el cemento y los consejos que nos dieron para ser mejores profesionales”, compartió el estudiante.

Para Marta Patricia Laínez, otra de las universitarias de Estelí, la visita fue muy interesante, ya que “aprendí sobre el proceso de cómo se hace el cemento, me sorprendió cómo se elabora y cómo teníamos que guardarlo si lo queremos utilizar una vez que abrimos la bolsa. No sabía que no se dañaba”, comentó la joven.

Sistema de Gestión Integrado

“Holcim tiene la visita de muchos estudiantes en el año. Somos una de las primeras empresas que tiene un Sistema de Gestión Integrado con tres normas y esto es muy atractivo para las universidades, porque ahorita hay un boom en cuanto al tema de las certificaciones”, explicó Diana Lacayo, encargada de ambiente y sistemas de gestión integrado de Holcim (Nicaragua).

“La gente está preocupada por adquirir productos amigables con el medioambiente y que les garantice la calidad”, agregó Lacayo.

Por su parte, el ingeniero Yesser Alfaro, docente de la universidad, expresó que esta visita fue de gran importancia para el aprendizaje de los estudiantes.

“Queríamos vincular lo práctico con la teoría, que se les enseña en la universidad, y se alcanzó el objetivo pues los muchachos querían tener una visión amplia de la empresa”, aseguró.

Holcim (Nicaragua) como parte de su Responsabilidad Social Empresarial brinda este espacio a los estudiantes para que puedan desarrollar sus conocimientos y ver en la práctica qué hace la empresa.

“Es importante dar a conocer nuestro sistema de gestión, que conozcan qué es lo que hacemos, porque no solo es empacar el producto, sino que sepan todo lo que implica esto, los temas de calidad, cómo se administran desde la selección de la materia prima y no solamente como producto terminado sino como servicio que ofrecemos nosotros”, finalizó Lacayo.