Urgen acciones para calles más seguras

 

Los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años de edad alrededor del mundo. Estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), muestran que al día, mueren 500 niños a causas de siniestros viales. Para concientizar sobre esta problemática, la Organización de las Naciones Unidas, en conjunto con la OMS y clubes automovilísticos a nivel mundial lanzan campaña #SaveKidsLives (Salvemos la vida de nuestros niños).

La campaña es un llamado a la acción para salvar la vida de niños en las calles de todo el mundo, a través de la concientización de la importancia de la seguridad vial infantil. “En Holcim Nicaragua, nos hemos unido a esta campaña porque es una excelente oportunidad de demostrar nuestro compromiso con el logro de una mejor seguridad vial  lo que está alineado a nuestro Programa de seguridad vial”, comenta Sergio Narváez, Coordinador de logística en Holcim Nicaragua.

En la escuela Rubén Darío, de Cofradía (Nindirí), niños y niñas están expuestos a accidentes de tránsito por que para llegar a su centro educativo caminan por la carretera. El Comité de Acción Participativa de Cofradía, la Policía Nacional y la empresa Holcim (Nicaragua) unen esfuerzos para analizar el tema dándole voz a estudiantes de segundo a sexto grado que promueven la campaña mundial #SaveKidsLives 2015, a través de una feria en estos temas.

Marcia Leiva, profesional de Responsabilidad Social Empresarial para Holcim Nicaragua, explicó que el objetivo es que a través de esta actividad podamos mostrarle a las niñas y niños del lugar alternativas para evitar que lleguen a sufrir accidentes de tránsito.

“Lo que estamos haciendo con la feria, es impulsar que los niños sean los protagonistas. Varios de nuestros colaboradores, expertos en temas en seguridad, están instruyendo a los niños que serán los expositores en la feria”, señaló Leiva.

 Feria de seguridad

El pasado seis de mayo, estudiantes de primaria de la escuela Rubén Darío, de Cofradía, expusieron en una feria de seguridad vial lo aprendido en las diversas capacitaciones realizadas por colaboradores de la planta de Agregados de Holcim (Nicaragua).

“La idea es que los niños y niñas de segundo a sexto grado fueron capacitados por los líderes en Seguridad de Holcim manejen los temas que se informarán en la feria y ellos mismos lleven los mensajes a sus otros compañeros de clases, a sus padres y a la comunidad,  ”, puntualiza Leiva.

Para la feria se han capacitado a 25 niños y niñas a través de charlas educativas con una metodología inclusiva con juegos y aprendizajes diversos en seguridad vial. En la actividad habrá diversos stands donde la comunidad podrá visitar para informarse más sobre: Seguridad Peatonal, Circulación en vías públicas, Señales de tránsito y Equipos de protección para ciclistas y motociclistas

Otra acción a nivel interno que Holcim Nicaragua tiene previsto realizar en el marco de la campaña mundial es un concurso dirigido a hijos e hijas de colaboradores para que dibujen y propongan un eslogan alusivo a la prevención de accidentes de tránsito.

Para más información de la campaña mundial se puede visitar la web www.savekidslives2015.org o la página de faceto SaveKidsLives2015. “Las carreteras tienen que ser seguras para que los niños puedan ir caminando a la escuela. Queremos caminos seguros y ciclo vías seguras, queremos reguladores de velocidad para que el tráfico sea más lento, y queremos cruces seguros para que podamos recibir una educación sin miedo y sin resultar heridos”, cita la declaración de esta novedosa campaña mundial a la que Holcim Nicaragua se suma.