Villa Sol, una ciudadela

08.05.2011
 

Villa Sol se levanta en el Este de Managua, específicamente, en Sabana Grande. Es un proyecto en el que se construirán mil 600 viviendas de interés social. Este proyecto fue concebido con la intención de aportar una solución al déficit de viviendas del país y se ve en el futuro como una “ciudadela” y parte del desarrollo de la capital.

Mario Cardenal, uno de los socios del proyecto, accedió a una entrevista con el boletín Holcim News y habló de la idea inicial, los beneficios, progreso y planes de Villa Sol. Asimismo, opinó sobre los servicios que está brindando Holcim en el proyecto.

Cardenal intuye que el proyecto forma parte del desarrollo integral de Managua.

“El desarrollo de la ciudad actualmente está en la zona de Carretera a Masaya. El desarrollo de viviendas de interés social viene desarrollándose en esa misma dirección, pero sobre el camino viejo que conduce a Nindirí (Masaya). Si te fijas en el sector de Esquipulas y Sabana Grande ya hay bastante desarrollo de viviendas de interés social”, explicó Cardenal.

Managua, opinó Cardenal, no podría seguir creciendo ni al Sur ni al Oeste de la ciudad, por lo tanto todo apunta al Este, donde se erige Villa Sol.

Mejoramiento de la calidad de vida

Una persona que adquiere una vivienda propia mejora inmediatamente su calidad de vida y esa fue una de las primicias en las que pensaron los socios del Villa Sol.

“Creemos que se resuelven problemas de salud. Deberían de desaparecer en el sentido de que no hay polvo, no hay hacinamiento, y por otro lado, hay acceso a agua potable y tratamiento de aguas servidas. Si la persona que adquiere (una vivienda) vivía en un sector donde carecía de agua potable, sus aguas negras iban a la calle o una letrina, la probabilidad de adquirir enfermedades era mayor. Entonces el adquiriente paga su vivienda e inmediatamente comienza a ver una mejoría, tanto en su comodidad, como en su calidad de vida”, subrayó Cardenal.

“Sorpresas agradables”

Villa Sol comenzó a construirse a finales de 2007. Hasta la fecha, el proyecto tiene cerca de 280 viviendas finalizadas y habitadas.

El proyecto se viene conociendo y se tienen buenas perspectivas para el futuro. Sus socios esperan que en un plazo de cinco años esté finalizado por completo. El proyecto colinda con Veracruz. “Cuando lleguemos a Veracruz estaremos llegando a la casa mil 600”, dijo  Cardenal.

Para Cardenal, el proyecto ha tenido una buena aceptación. Aunque no habla de la satisfacción de los habitantes con el proyecto, porque considera que sería más oportuno consultarlos a ellos mismos, dice que se ha llevado algunas “sorpresas agradables”.

“Hay algunas sorpresas agradables. Por ejemplo, hay un alto compromiso con mantener limpia la urbanización, más de lo que yo esperaba. Hay gente que tiene muy bonita la casa. Ninguno de los adquirientes le debe al banco, todos pagan mensualmente y ese es un dato interesante. Ahí, si te das cuenta, hay pocas verjas y si llegas a las diez de la noche, la gente anda paseando a sus niños en la calle sin mayor problema, o sea que hay el beneficio (que yo quisiera que así fuera siempre) de ser un sector bastante sano. Los vecinos tratan de proteger bastante el ambiente. Nosotros lo estimulamos, en el sentido de que les decimos que el que no cuida el lugar donde vive, se daña a sí mismo y ellos lo han hecho bastante bien”, contó Cardenal.

 

El proyecto

Villa Sol es un proyecto de 1,600 viviendas.

Por su característica de proyecto de vivienda de interés social, las casas miden 45 metros cuadrados y el terreno 227.20 varas cuadradas.

Estas viviendas tienen dos dormitorios, una sala comedor, cocina, baño y área de limpieza.

Cada vivienda del proyecto tiene un precio de compra de 19 mil 600 dólares y se ofrece con una cuota mensual de 141 dólar, a 22 años de plazo. “Esta cuota es la que permite que sea un proyecto de fácil acceso para muchas personas”, enfatizó Cardenal.

En este proyecto, según Cardenal, hay un sistema de ahorro para las personas que no tienen acceso a crédito. Con este sistema de ahorro, el cliente escoge el plazo (seis meses o un año) para ahorrar y pagar la prima de la vivienda.

Según los desarrolladores, los dueños de las viviendas pueden ejecutar mejoras o ampliaciones en el futuro.

El proyecto, además, cuenta con el apoyo del programa de vivienda social del gobierno actual. “Este programa le da una serie de beneficios, tanto al urbanizador como a los compradores de viviendas”, afirmó el socio de Villa Sol.

El proyecto contempla la construcción de su propia infraestructura: calles de concreto, electrificación, sistema de agua potable y aguas negras y su propia planta de tratamiento.

 

Así opina de Holcim

“¿Qué te digo de Holcim? (Sonríe) Este proyecto inició con Holcim y considero que Holcim es parte de Villa Sol. La experiencia que tenemos es excelente. El nivel de profesionalismo que tiene el colaborador (de Holcim) es de alabar”, dijo.

Cardenal opinó que Holcim tiene la ventaja de cumplir con los parámetros de una compañía transnacional, lo que hace que la calidad de sus productos y servicios sea “algo que no se ve normalmente”.

“Los detalles dicen mucho. El camión totalmente limpio, el conductor uniformado y cumple con la regla de tránsito. Son puntuales, si te dicen a una hora, a esa hora llegan”, subrayó Cardenal.

Actualmente, Holcim (Nicaragua) provee todo el cemento y concreto premezclado que se usa en la construcción de Villa Sol.

 

Una ciudadela

“Al final esto (Villa Sol) va a ser una ciudadela. Hay pocas urbanizaciones con mil 600 viviendas y yo estoy seguro de que, cuando vayamos por la mitad o por unas mil viviendas, no vamos a ser los únicos en este sector, tienen que venir otros”, vaticinó Cardenal.