LafargeHolcim Awards

 

LafargeHolcim Awards, es un concurso con la iniciativa de LafargeHolcim Foundation, con sede en Suiza. Este concurso pretende promover e inspirar al mundo, para construir un ambiente que vaya más allá de lo convencional,  afrontando de esta manera los retos que implica utilizar el concepto de sostenibilidad en nuestras vidas.

Este concurso se realiza con la cooperación de las entidades académicas mencionadas a continuación: Federal Institute of Technology (ETH Zurich), Suiza; Massachusetts Institute of Technology (MIT), Cambridge, Estados Unidos; Tongji University, Shanghai, China; Universidad Iberoamericana (UIA), Ciudad de México, México, y EcoleSupérieured'Architecture de Casablanca (EAC), Casablanca, Marruecos. Estas universidades definen los criterios de evaluación del concurso y proponen a las personas que integrarán los jurados.

 

¿Quiénes participan? | Premiaciones | Criterios de sostenibilidad | Proyectos ganadores ciclos anteriores

 

El proyecto “Seeding Health” ganó el Premio Acknowledgement, de los LafargeHolcim Awards en Latinoamérica 2017.

 

Proyecto de hospital modular en Nicaragua es premiado en los LafargeHolcim Awards

El proyecto “Seeding Health” (Sembrando salud), que propone la construcción de un hospital quirúrgico modular trasladable en el departamento de Masaya, en Nicaragua, fue premiado el pasado 5 de octubre durante la gala de los LafargeHolcim Awards para la región Latinoamérica.

La Fundación LafargeHolcim para la Construcción Sostenible está comprometida con los principios subyacentes de la sostenibilidad, que afirman que el desarrollo a largo plazo del entorno construido requiere una interacción equilibrada de las agendas económicas, ecológicas y sociales responsables.

Ganadores e invitados a la gala de los LafargeHolcim Awards.

La propuesta presentada por los arquitectos españoles Paula Montoya y Javier Alonso, fue merecedora de un Premio Acknowledgement. El jurado valoró el proyecto como “una solución encomiable” dado que aborda la necesidad de proveer atención médica de alto nivel en zonas rurales, donde hay poco acceso a servicios especializados de salud.

De acuerdo con LafargeHolcim Foundation, entidad que convoca desde hace cinco años estos prestigiosos premios, el proyecto “Seeding Health” es un prototipo para hospitales quirúrgicos temporales. Dada la sensibilidad del equipamiento y los insumos que tendría el hospital, los arquitectos proponen un abordaje híbrido entre prefabricación y construcción local.

Este proyecto propone la utilización de contenedores reciclados, que serían equipados para funcionar como área central de un hospital con espacios de quirófano, farmacia, cocina, y lavandería. También se plantea el trabajo coordinado con artesanos y carpinteros locales para la elaboración de estructuras que servirían para el establecimiento y mantenimiento del centro.

Delegación de Holcim Nicaragua en la gala de los LafargeHolcim Awards.

Durante la gala, otros tres proyectos desarrollados para países como Colombia, Brasil y Costa Rica obtuvieron el premio Acknowledgement.

Esta es la quinta edición de la competencia LafargeHolcim Awards. En estos años, se ha premiado a más de 200 proyectos en todo el mundo. Más de la mitad de los proyectos ganadores han sido construidos o tienen fecha pronta para su concreción.

El quinto ciclo de la competencia atrajo más de 5,000 propuestas presentadas por autores de 121 países. 3,606 de esas propuestas fueron consideradas válidas, y más de la mitad superaron la etapa de preselección. Luego avanzaron a la evaluación cualitativa realizada por cinco jurados de expertos independientes en las distintas regiones de la competencia: Europa, Norteamérica, Latinoamérica, Medio Oriente África y Asia Pacífico.

Los proyectos deben transmitir un alto estándar de calidad arquitectónica como una forma prevaleciente de expresión cultural. Con espacio, forma e impacto estético de máxima importancia, la manifestación material del diseño debe hacer una contribución positiva y duradera al entorno físico, humano y cultural.