Estudiantes beneficiados con Becas Adelante, son un orgullo para Nagarote

 

Mariano Narváez Largaespada y Jorge Luis Blanco Calderón, tienen muchas cosas en común. Ambos son originarios de Nagarote, tienen 17 años de edad, y están en primer año de la universidad. Pero lo que más une a estos dos jóvenes, es que ambos son beneficiados con el programa Becas Adelante, que ejecuta Holcim (Nicaragua), y ambos lucharon por ser los mejores estudiantes de secundaria, de sus colegios.

Mariano y Jorge,  explicaron que el trabajo fue arduo, pero la recompensa gratificante,  ya que los dos están preparándose para ser ingenieros industriales.

Además,  ellos no solo se esfuerzan por sacar buenas notas, también trabajan en proyectos sociales que beneficien a sus comunidades.

Dionisio Sáenz Romero, director ejecutivo del Instituto Holcim para el Desarrollo Sostenible (IHDS), dijo que el programa Becas Adelante, no solo estimula el desarrollo intelectual de los becados, sino también les da la oportunidad de apoyar a sus comunidades, por medio de trabajos voluntarios, con los que se promueve el espíritu de solidaridad.

Agregó que cada año,  a partir de julio hasta el mes de diciembre, los jóvenes realizan proyectos de Responsabilidad Social Comunitaria en temas de salud, educación, medioambiente u otros temas de su interés.

Este año,  Mariano trabajará en el tema de la reforestación con niños y niñas del colegio Rubén Darío, de Nagarote; por su parte, Jorge dará su servicio en el centro escolar Ricardo Morales Avilés, de la misma ciudad, pero desde la prevención ante desastres naturales.

“El Programa Becas Adelante, en Nicaragua, tiene el propósito de contribuir al desarrollo del talento de los hijos e hijas de colaboradores de Holcim (Nicaragua) que han obtenido un excelente rendimiento académico, facilitándoles recursos económicos y asistencia técnica para su acceso a una educación de nivel secundario, técnico y universitario”, expresó Sáenz.

Desde el 2008, el programa ha invertido más de 57 mil dólares y beneficiado a 59 becarios provenientes de municipios donde Holcim (Nicaragua) tiene incidencia directa. Este año, se cuantifican 15 becarios, hijos de colaboradores de todas las sedes operativas de la empresa en quienes se invertirán más de US$16,000.00. De éstos, cuatro son universitarios y los demás cursan la secundaria.

“Es uno de los programas educativos de Responsabilidad Social Corporativa de Holcim Nicaragua. Tenemos otros programas que han beneficiado a bibliotecas municipales y hemos apoyado en mejoras en infraestructura de centros educativos, así como en temas de salud y medioambiente”, dijo el director del IHDS.

El programa surgió en Latinoamérica en el año 2000, a través de la Fundación Max Amstutz (Suiza) y llegó a Nicaragua en el 2005 cuando se apoyó a los primeros jóvenes universitarios, pero fue en el 2008 que se estableció de manera regular.