Ofiplaza El Retiro: Pionero en la construcción de edificios para oficinas

 

Surgió como el primer centro empresarial de Managua, en 1998. Su misión ha sido ofrecer oficinas a precios cómodos, con calidad, seguridad y elegancia, por lo que actualmente es líder en el mercado de edificios exclusivos para oficinas empresariales, según aseguró Roberto Serrano Castillo, gerente de ventas del centro de negocios Ofiplaza el Retiro.

El condominio, que constará de ocho edificios, actualmente posee seis, en los que aloja a más de 1,200 personas que laboran para empresas nacionales y transnacionales.

Cuéntenos cómo surgió Ofiplaza El Retiro.
Desde antes del terremoto en 1972, en Managua no se construían edificios para oficinas, por lo que un grupo de empresarios nicaragüenses comprendió la necesidad de construir ese tipo de infraestructura.

El primer edificio se construyó en 1998, tiempo que en Managua aún no se construían edificios para oficinas. Ofiplaza sería para ese entonces el primer centro empresarial de Managua diseñado con todas las comodidades del mundo moderno de los negocios.

¿Cómo ha sido el proceso de construcción de los edificios?
Como el proyecto comprendería ocho edificios en total, por la facilidad de construcción se decidió hacer primero el más difícil, que está en la parte más alta del terreno, el edificio número 5. Después la construcción se fue simplificando. Todos han sido construidos por etapas. En el 2006 se construyeron el 6, 7 y 8; en el 2009 el 3 y en 2015 el 4, que se inauguró recientemente en el mes de febrero. En la parte más baja del terreno se concluirá con el 2 y el 1. Esperamos que para octubre del 2015 se inicie la construcción del número 2.

Como mencionó, recientemente inauguraron el edificio número 4, háblenos un poco sobre ese edificio
La construcción del edificio 4 duró nueve meses, tiene un área de construcción de más de 4,500 mts², 19 suites que van desde los 97 mts² a los 189 mts² y, al igual que los demás edificios de Ofiplaza, su diseño es versátil y elegante, porque nuestro objetivo es mantener el mismo nivel de exigencia que tienen distintos mercados.

Con este edificio aumentamos un 20 por ciento el área destinada para oficinas.

¿Todos se construyen bajo un mismo estilo y sistema constructivo?
Sí. Todos los edificios tienen el mismo estilo y sistema constructivo, por lo que el edificio 4 también consta de cuatro niveles, 3 pisos y un sótano. Cada edificio tiene estructura metálica y de concreto. Es un sistema constructivo caro, pero la ventaja de usar ambos es que a la hora de un terremoto el acero es flexible ante cualquier movimiento y, en un incendio, el concreto hace que el edificio sea más resistente y aguante más tiempo de pie.

La estructura principal de los edificios es de concreto de 4000 PSI, barras de refuerzo de acero reforzado de grado 60, entrepisos construidos con sistema de vigueta pretensada y bovedilla con losa de concreto reforzada con malla electrosoldada y, en la parte del techo, acero con una cubierta de zinc corrugado; el cerramiento exterior del edificio es un muro de cortina de vidrio y aluminio color bronce. El complejo cuenta con una infraestructura completa de servicios, todos subterráneos, y muro perimetral.

Tienen recepción, ascensor principal, sistema de emergencia de energía y agua, baños, sistema de seguridad de incendios, puertas eléctricas para acceso al sótano y circuito cerrado de video, las 24 horas del día.

Recientemente renovamos los otros edificios en cuanto al sistema de polarizado. El que utilizábamos antes, ayudaba a proteger del sol, pero no aportaba al ahorro de energía, en cambio con el que utilizamos ahora, se ahorra hasta un 70 por ciento de energía, logrando que los aires y la iluminación interna en los edificios sean más eficientes.

¿Qué servicios adicionales al alquiler de oficinas ofrece el condominio a sus clientes?
El complejo cuenta con garitas de seguridad, áreas recreativas, seguridad interna y contratada, módulos comerciales, centro de convenciones con salones totalmente equipados y con variedad de ambientes; oficinas virtuales, cafeterías y servicios bancarios, además está en construcción un comedor central para el personal de nuestros clientes.

Tenemos 800 parqueos de 15 metros cuadrados cada uno, para que el visitante, que viene 15 minutos, entre y salga cómodamente. Ofrecemos parqueo exclusivo para los clientes que tienen flota de transporte.

Los espacios y la decoración se adaptan al gusto del cliente y damos la opción de que realicen remodelaciones en sus oficinas.

¿Cuál es la diferencia de alquilar en un edificio y alquilar en una casa?
Normalmente, cuando uno ve renta contra renta y lo compara, siempre habrá diferencia. Por ejemplo, una casa de 200 metros cuadrados, al final no toda el área es útil para oficina, porque tenés terraza, closet, entre otros espacios, y cuesta $ 800 el alquiler. Una oficina cuesta 30, 40 por ciento más (por metro cuadrado), pero los gastos que incurren en una vivienda son mayores, porque pagas 800 dólares en alquiler, mil en luz, 200 o 300 en reparación de baño, goteras, entre otras cosas, entonces el ahorro no tiene sentido. Un edificio es más eficiente, más ahorrativo y le da mejor presencia a las empresas.

¿Cómo ha sido la relación con Holcim (Nicaragua)?
Tenemos muchos años de trabajar con Holcim. Además del cemento ha sido nuestro proveedor número uno de concreto premezclado. A la hora de hacer alianzas con proveedores buscamos calidad en producto y servicio y Holcim ha cumplido los análisis y pruebas de resistencia que nuestros ingenieros diseñaron para la construcción de los edificios, por eso los últimos tres edificios han sido construidos con cemento Holcim.

Holcim es como el brazo derecho de nuestra empresa, brinda asesoramiento hasta en el más mínimo pedido, realiza visitas de campo para asegurarse que los pedidos lleguen en tiempo y forma. Nada es perfecto, pero tener a alguien que brinde respuesta, da seguridad para seguir planificando y haciendo las obras que se desean hacer.